La infertilidad masculina está experimentando un aumento de manera drástica en los últimos años. Conocida como la dificultad para poder conseguir un embarazo por parte del aparato reproductor del hombre, supone un quebradero de cabeza para muchas parejas que ven truncadas su objetivo de aumentar la familia. Generalmente, la sospecha de la infertilidad masculina llega con el tiempo y los repetidos intentos fallidos de conseguir fecundar el óvulo femenino. Cuando esto ocurre, la pareja se enfrenta a una realidad que les resulta desconocida, para iniciar un largo camino hacia la efectividad. En muchas ocasiones, saber detectar las posibles señales de la infertilidad masculina cuanto antes favorece a su resolución en el menor tiempo posible. Esto influye en nuestro tiempo de espera para conseguir agrandar nuestra familia, por lo que es necesario saber que señales pueden hacernos sospechar, cuanto antes, de que existe un problema de infertilidad en la pareja. Aunque este problema puede proveer de la mujer o del hombre, sus señales pueden ser diferentes en función de quien provengan.

Son muchas las causas que pueden explicar la infertilidad. A los problemas genéticos o estructurales del aparato reproductor masculino, se le unen algunos hábitos de vida que no resultan positivos para nuestra fertilidad en particular y nuestra salud en general. El sedentarismo, el abuso y/o dependencia de sustancias y el constante aumento de productos tóxicos en nuestra atmósfera pueden causar verdaderos problemas para concebir.

A continuación te ayudamos a detectar las 5 señales más evidentes de la infertilidad masculina. Son muchas más las que pueden estar explicando esta situación, aunque recopilamos las más frecuentes.

Señales de infertilidad masculina

1-Dificultad para concebir

Se trata de la señal más importante, y la primera que nos hace sospechar que quizás podemos estar experimentando un problema de infertilidad. Llamamos infertilidad a la dificultad de conseguir un embarazo tras un año de relaciones sexuales habituales sin protección con la misma pareja. Aunque supone el pistoletazo de salida de un camino que se puede tornar largo en muchas ocasiones, no ayuda a clarificar si la infertilidad es masculina o femenina. Por ello, habría que atender a otras señales para poder decantarse por alguna de estas dos posibilidades.

2-Dolor en la zona testicular

En algunas ocasiones, la infertilidad masculina se produce debido a la enfermedad de varicocele. Esta enfermedad suele causar dolor en la zona testicular, por lo que esta señal podría arrojarnos un poco de luz a nuestro problema.

El varicocele es una enfermedad caracterizada por un agrandamiento de las venas del escroto. Adquieren un volumen más grande de lo habitual, produciendo dolor testicular. Esta enfermedad produce una disminución del esperma fabricado en la eyaculación, así como una menor motilidad.

3-Cambios en los genitales masculinos

Entre el gran abanico de señales que podemos detectar sobre la infertilidad, los cambios en la estructura de los genitales suelen ser bastante frecuentes. Estos cambios pueden estar producidos por cambios repentinos que causa el propio organismo, o bien por causas médicas.

Entre los cambios que pueden producirse de manera natural, encontramos diferentes enfermedades que pueden estar a la sombra de ellos. Hinchazón de las venas de la zona, protuberancias, inflamaciones y otros problemas podrían estar explicando los problemas para concebir que caracterizan a la infertilidad. Las obstrucciones en el canal de salida del esperma también pertenecerían a estos cambios que el organismo realiza de manera natural. Todos estos problemas modifican la salida del flujo seminal, así como su fuerza.

En referencia a los cambios producidos por causas médicas, encontramos la modificación de los conductos debido a cirugías en el aparato reproductor masculino. En ocasiones, diferentes problemas demandan soluciones en las que es necesario actuar de manera interna, cuyas consecuencias pueden incidir en la fertilidad.

4-Disminución del vello corporal

En general, el cuerpo masculino tiene una cantidad de vello superior al cuerpo femenino. Esto se da gracias a la testosterona, siendo esta una de las principales hormonas sexuales. Gran parte de los problemas de fertilidad tienen que ver con una baja producción de testosterona.

La testosterona es la responsable, además, de otros signos corporales. Entre ellos, la creación de vello corporal. Es por ello que detectar una disminución de este vello puede hacernos sospechar de unos bajos niveles de testosterona, que pueden estar incidiendo en una baja fertilidad.

La cantidad del vello corporal puede ser, por tanto, un buen indicador de nuestros problemas de fertilidad.

5-Problemas para conseguir una erección o llegar a la eyaculación

Otra de las señales que pueden hacernos detectar un posible problema de infertilidad reside en la manera en la que se produce el acto sexual y el rendimiento del hombre en estas situaciones.

Aunque muchos hombres no tienen problemas de erección y/o de eyaculación, es frecuente que una de las señales de infertilidad resida en la imposibilidad para llevar a cabo una vida sexual plena y satisfactoria. El causante de este problema puede ser físico y/o psicológico, no obstante, sus consecuencias dificultan en gran medida conseguir la fecundación del óvulo femenino, dando lugar así al embarazo.

Cuando la dificultad para conseguir una erección resulta significativa y tiene consecuencias sobre nuestra vida sexual y nuestros objetivos, la farmacología puede mejorar nuestro problema. Si esta dificultad se debe a problemas psicológicos, contactar con un profesional de la salud mental puede ser la mejor solución para mejorar nuestra vida sexual.

Otros problemas que pueden estar afectando a la infertilidad

Además de estas 5 señales, encontramos otras causas que pueden estar interfiriendo en nuestra capacidad de fecundación. Estas son:

La obesidad

Son muchos los estudios que lo demuestran: La obesidad es un factor de riesgo para muchos problemas de salud, entre ellos la infertilidad. La acumulación de grasa puede dificultar la salida de los espermatozoides del cuerpo masculino hacia el femenino.

El estrés y otros problemas psicológicos

El cortisol, hormona causante del estrés, dificulta el buen funcionamiento de nuestro organismo. Una de sus consecuencias más representativas es la bajada de las reservas de testosterona. Esto, como hemos visto, incide de manera negativa en nuestra fertilidad y, por tanto, existe una relación directa entre estrés y problemas para conseguir un embarazo.

La edad

Aunque es cierto que la vida reproductiva del hombre es mucho más longeva que la de la mujer, no es eterna. Con los años, el hombre puede experimentar algunos problemas que dificulten la fertilidad óptima, como disminución de la producción de esperma, experimentar problemas de eyaculación o modificar de manera natural la liberación de hormonas cuyo papel es fundamental en la fecundación.

¿Qué podemos hacer?

Si la consecución de un embarazo se alarga y se torna pesada y difícil, será recomendable atender a las señales de la infertilidad masculina y sus causas . Llevar una vida activa, con una alimentación sana y adecuada, y visitar a nuestro médico pueden ser decisiones que nos acerquen a nuestro objetivo.

El conocimiento es poder, y por ello, es importante conocer todo lo que la fertilidad puede aportarnos de manera clara, sencilla y fiable. En FertilidadMasculina.org trabajamos para ofrecerte una información veraz y sencilla de entender, con el objetivo de poder conseguir cuanto antes el ansiado embarazo, cumpliendo así nuestro deseo de agrandar la familia. Hoy mismo podemos empezar a trabajar en ello, realizando un plan de fertilidad a nuestra medida que sea capaz de solucionar los problemas que nos impiden ser padres.