Es un hecho comprobado: la fertilidad masculina se degrada con la edad, y esto, a gran velocidad. Entonces, ¿Qué podemos hacer para preservar mejor la fertilidad masculina? El Dr. Jones especialista en fertilidad en el Kingston Hospital Assisted Conception, nos da su consejo sobre el tema.

Un resumen de los puntos importantes:

  • Cuida tu dieta para preservar tu fertilidad
  • Evitar disruptores endocrinos
  • Asegúrate de perder peso
  • Mantenga sus testículos a buena temperatura.
  • Dejar de fumar
  • Limite su consumo de alcohol.
  • Dormir lo suficiente
  • Practica una actividad deportiva

Cuida tu dieta para preservar tu fertilidad
Entre los primeros factores ambientales, los alimentos , sin duda, juegan un papel importante. Una dieta saludable también es buena para la concepción y el embarazo. La comida saludable puede ayudar a corregir los desequilibrios hormonales que pueden afectar su capacidad de concebir. Por lo tanto, asegúrese de comer alimentos ricos en granos integrales, proteínas, frutas y verduras coloridas todos los días. Además, no olvide incluir alimentos ricos en hierro, zinc, ácido fólico, vitamina C, E y vitamina D, porque las deficiencias en estos nutrientes pueden afectar sus posibilidades de quedar embarazados. Evite los alimentos grasos y la cafeína en alimentos y bebidas como refrescos, chocolate, té negro y café. Además, no tiene nada de malo preguntarle a su médico si debe tomar un suplemento multivitamínico diario.

ALIMENTOS A EVITAR
En primer lugar, evite la comida rápida, muy rica en radicales libres . Las grasas saturadas como las que se encuentran en las papas fritas son muy oxidantes. » Sin embargo, los espermatozoides están mal armados para luchar contra el estrés oxidativo «. También es a partir de las grasas responsables del colesterol que se desarrollan hormonas como el estradiol o la testosterona.

También ten cuidado con la carne roja , conocida por su alto contenido de radicales libres, especialmente carne de res. La carne roja cocinada en una sartén, o peor, en la barbacoa, no se recomienda y debe  comerse con moderación .

ALIMENTOS A FAVOR
Por el contrario, es aconsejable adoptar una dieta saludable , basada en muchas frutas y verduras . El mango (rico en betacaroteno y vitamina E ) es muy recomendable, al igual que la tuna. En cuanto al kiwi y naranja, que están llenos de vitamina C . El must? » Una dieta orgánica, aún más provista de vitaminas , oligoelementos ( zinc en particular, que es un componente de los espermatozoides) y factores antioxidantes «, continúa el especialista.

Sin embargo, no exagere sobre el consumo de antioxidantes  (al complementarse con suplementos alimenticios, por ejemplo), porque estos pueden convertirse en prooxidantes si están presentes en cantidades demasiado grandes en el cuerpo. ¡Mantente en equilibrio!

Evitar disruptores endocrinos
Los EDC son lamentablemente presente en sus miles de personas en el medio ambiente, y que son mucho para medir su impacto en la salud. Incluso si su concentración es baja,  la presencia múltiple de disruptores endocrinos puede crear sinergias formidables para la salud .

Estos disruptores endocrinos son pro-ostrógenos o pro-androgénicos. » Su  efecto es particularmente dañino durante la fase de desarrollo del embrión , durante el primer trimestre del embarazo, cuando el sistema reproductor masculino del bebé está en su lugar «. El desequilibrio hormonal entre los estrógenos y la testosterona, producido por disruptores endocrinos, puede conducir a varios trastornos, como el síndrome de disgenesia testicular, que puede generar un descenso testicular deficiente ,  trastornos de fertilidad ,  riesgo de cáncer testicular, etc.

Sin embargo, ahora sabemos que las personas que viven cerca de áreas agrícolas donde se usan pesticidas tienen más probabilidades de sufrir problemas de fertilidad . Insecticidas, herbicidas … cualquier cosa que contenga estradiol constituye un factor de riesgo significativo.

También sabemos que  los ftalatos presentes en los plásticos son muy dañinos . » Tendríamos que volver a la vida de nuestros abuelos de alguna manera, ¡pero esto es complicado! «, Afirma el Dr. Jones.

Dado que los disruptores endocrinos están en todas partes, es difícil poder prevenir sus efectos nocivos. Sin embargo, es posible minimizar su presencia en nuestro entorno eligiendo, por ejemplo, una pintura ecológica, productos detergentes menos dañinos, etc.

Si es complicado actuar sobre disruptores endocrinos, sin embargo, es posible mejorar el estilo de vida . » Cuando mejora su estilo de vida, ve resultados reales en el espermograma » .

Asegúrate de perder peso
Perder peso es esencial. Hoy en día,  muchos hombres son el sobrepeso , que perturba el cuerpo y daña la fertilidad . » Vemos resultados muy marcados y positivos en los hombres que pierden peso » , dice el urólogo.

Hay varias razones para esto, incluido el hecho de que los testículos de los hombres con sobrepeso se mantienen más calientes debido a la grasa entre los muslos . Sin embargo, los testículos deben estar a una temperatura de menos de 35 grados para funcionar correctamente.

Mantenga sus testículos a buena temperatura.
Por lo tanto, otro punto es mantener los testículos a la temperatura correcta . No es la temperatura exterior lo que importa porque la sudoración ayuda a equilibrar esta temperatura, sino el hecho de que los testículos están encerrados en pantalones demasiado apretados. Lo ideal es usar pantalones de ropa interior de algodón un poco más anchos y delgados, que permitan la evacuación térmica. » También debemos tratar de no sentarnos demasiado y evitar la computadora portátil sobre mis rodillas » , dice el urólogo.

Dejar de fumar
Fumar no tiene beneficios y puede tener serias implicaciones para la salud, porque disminuye la movilidad y la cantidad de esperma. También sabemos que el tabaco asociado con otros factores como el varicocele  (dilatación de las venas espermáticas) multiplica estos efectos nocivos. Su cesación tiene efectos inmediatos sobre la fertilidad masculina. El cannabis también es muy perjudicial para la movilidad de los espermatozoides.

Limite su consumo de alcohol.
El efecto del  alcohol , consumido en dosis muy moderadas, parece más débil. » No hay ningún estudio que demuestre que beber una copa de vino por comida sería malo para la fertilidad. Por otro lado, se pueden observar alteraciones en los sujetos que consumen más de un litro de alcohol por día » .

Dormir lo suficiente
Dormir bien para evitar la fatiga crónica finalmente mejora la fertilidad.

Practica una actividad deportiva
Practicar deportes de forma regular y no demasiado violenta promueve la buena salud. El maratón, por ejemplo, no es el mejor deporte para aumentar la fertilidad porque aumenta la temperatura corporal, sino que también genera microtraumatismos debido a un chapoteo incesante.

Controle el estrés :

A veces puede interferir en la concepción, ya que puede alterar el sístema hormonal de la mujer.  Cuando intentan quedar embarazados, su mente es tan importante para mantenerse saludable como su cuerpo. Si se siente estresado o ansioso, pruebe algunas técnicas de relajación como la meditación o el yoga. Estos pueden ayudarlo a controlar el estrés.

» En general, recuerde que todos los parámetros que indican una buena salud general son positivos para la fertilidad masculina «, concluye el Dr. Jones.