¿Qué es la recuperación quirúrgica de espermatozoides?
Los médicos utilizan este método para recolectar esperma de hombres que tienen poco o ningún espermatozoide en su semen. Después, los médicos pueden utilizar este esperma para fertilizar un óvulo mediante un tratamiento de fertilidad. La recuperación quirúrgica de espermatozoides es un procedimiento quirúrgico menor y sencillo, y su nombre abarca una serie de métodos diferentes que se describen a continuación.
¿Quién se beneficiaría de este procedimiento?
- Hombres que tienen azoospermia obstructiva. Esto significa que los testículos producen espermatozoides normalmente, pero hay un bloqueo que impide que los espermatozoides sean eyaculados en el semen. Esto puede deberse a una obstrucción en los conductos deferentes (que es el tubo responsable de llevar los espermatozoides al pene), a un problema en el desarrollo de este tubo, a una vasectomía previa o a una infección.
- Hombres que tienen azoospermia no obstructiva. Esto significa que no hay obstrucción, pero el problema está en la producción real de esperma por los testículos. Esto puede ocurrir en hombres que han tenido quimioterapia o radioterapia previas, cirugía o problemas congénitos[1]Salisbury NHS Foundation Trust. Surgical Sperm Retrieval. Internet. 2018. http://www.fertility.salisbury.nhs.uk/Treatments/Pages/SurgicalSpermRetrieval.aspx.
- Hombres que tienen problemas para eyacular [2]Human Fertilisation and Embryology Authority. Surgical Sperm Extraction. Internet. 2018. https://www.hfea.gov.uk/treatments/explore-all-treatments/surgical-sperm-extraction/.
¿Cómo Funciona la Recuperación Quirúrgica de Espermatozoides?
Paso 1: Recolección de espermatozoides
Los médicos utilizan uno de los siguientes métodos para tomar una muestra que contiene espermatozoides y extraen estas células. Dependiendo del método, los médicos pueden reunir suficientes espermatozoides para múltiples ciclos de tratamiento de la fertilidad.
Si la calidad de los espermatozoides es demasiado baja para sobrevivir al proceso de congelación, su médico puede recomendarle que los use en el tratamiento de fertilidad inmediatamente. Sin embargo, si el médico puede obtener espermatozoides de buena calidad, usted podrá congelar estas células para su uso futuro.
Paso 2: Congelación
Los médicos congelan las células espermáticas en un banco de esperma. Por lo general, se puede almacenar el esperma durante 10 años, aunque esto puede ser más largo en ciertas circunstancias.
Paso 3: Uso de los espermatozoides
Los médicos descongelan los espermatozoides. No todos los espermatozoides sobreviven al proceso de congelación y descongelación, pero las células sanas están entonces listas para su uso en un tratamiento de fertilidad como el ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides).
Tipos de Recuperación Quirúrgica de Espermatozoides
Los médicos decidirán cuál es el mejor método para usted, dependiendo de su historial médico y sus razones para someterse al procedimiento.
Aspiración percutánea de espermatozoides epididimarios (PESA)
Los médicos a menudo utilizan este método si usted tiene azoospermia obstructiva, y utilizarán anestesia local.
El epidídimo almacena los espermatozoides después de su formación en los testículos. Por lo tanto, en este procedimiento, los médicos insertan una aguja fina conectada a una jeringa en el epidídimo a través de la piel del escroto.
Posteriormente aspiran una pequeña cantidad de líquido, lo que significa eliminarlo mediante una suave succión en la aguja. El siguiente paso consiste en que los médicos inspeccionen este líquido bajo un microscopio para analizar la calidad de los espermatozoides.
Aspiración Testicular de Espermatozoides (TESA)
Los médicos pueden usar este método si usted tiene azoospermia obstructiva, y también se le llama Aspiración con aguja fina testicular (TEFNA). Este proceso es similar al PESA, con la única diferencia de dónde se recolectan las células en el sistema reproductivo. En este método, los médicos tratarán de recolectar espermatozoides directamente de los testículos, que es donde se desarrollan los espermatozoides.
Usted estará bajo anestesia local y un médico insertará una aguja fina conectada a una jeringa en una región inferior del testículo para aspirar una pequeña cantidad de líquido. Esto significa que el líquido se extrae suavemente mediante succión en la aguja. Luego, los médicos examinarán el líquido en busca de espermatozoides.
Los espermatozoides que los médicos recolectan mediante este método provienen directamente de los túbulos seminíferos de los testículos. Por lo tanto, los espermatozoides están menos desarrollados y son menos móviles que los espermatozoides del semen, que son maduros. Como resultado, usted necesitará someterse a un tratamiento de fertilidad ICSI cuando decida utilizar estos espermatozoides.
Extracción de Espermatozoides Testiculares (TESE)
Los médicos pueden utilizar este método de recuperación quirúrgica de espermatozoides en pacientes con azoospermia obstructiva o no obstructiva. Los médicos hacen una pequeña incisión en la piel del escroto y extraen una pequeña muestra de tejido testicular.
Esto se puede hacer en una operación en la que usted estará bajo sedación. Alternativamente, los médicos pueden utilizar una aguja de biopsia, en cuyo caso usted estará bajo anestesia local o general[3]Shropshire and Mid Wales Fertility Centre. Sperm Retrieval. Internet. 2018. http://www.shropshireivf.nhs.uk/sperm-retrieval/. Es posible que los médicos necesiten extraer varias muestras y las examinarán para determinar si hay espermatozoides[4]University Hospitals Coventry and Warwickshire NHS Trust. Surgical Sperm Retrieval. Internet. 2018. https://www.uhcw.nhs.uk/ivf/treatments/ssr/ .
Desafortunadamente, el número de espermatozoides recolectados en este método podría ser muy bajo. Por lo tanto, usted necesitará someterse a un tratamiento de fertilidad ICSI para maximizar sus posibilidades de tener un bebé utilizando estos espermatozoides.
Aspiración microquirúrgica de espermatozoides epididimarios (MESA)
Los médicos utilizan este procedimiento en pacientes que tienen azoospermia obstructiva. Se le aplicará anestesia general antes de que un médico examine el epidídimo con un microscopio quirúrgico.
Aspirarán cualquier muestra de líquido adecuada, lo que implica succión a través de una aguja fina conectada a una jeringa. Luego, un médico examinará la muestra para determinar si se han recolectado suficientes espermatozoides de suficiente calidad.
Extracción de Espermatozoides Testicular Asistida por Microscopio (MicroTESE)
Esta es una técnica más nueva de recuperación quirúrgica de espermatozoides que los médicos utilizan en casos de azoospermia no obstructiva. Este procedimiento es similar al TESE, pero implica que los médicos utilicen un microscopio quirúrgico para mayor precisión. Por lo tanto, los médicos eliminan menos tejido y causan menos daño a las estructuras internas de los testículos.
Usted estará bajo anestesia general y un médico examinará el testículo con la ayuda de un microscopio quirúrgico. Localizarán los túbulos, que son las áreas que producen el esperma. Luego, los doctores removerán cualquier área adecuada y la examinarán para detectar la presencia de espermatozoides.
¿Cuáles son las posibilidades de éxito?
En general, esto depende del procedimiento exacto y de sus razones para someterse a él. Si usted tiene MicroTESE para la azoospermia no obstructiva, existe un 50% de probabilidad de que los espermatozoides sean extirpados con éxito[2].
Sin embargo, es importante recordar que obtener una muestra de esperma no es una garantía de que usted podrá tener un hijo. Esto se debe a que depende del éxito del tratamiento de fertilidad al que decida someterse.
Sobre todo, es importante discutir sus opciones con su médico tan pronto como sea posible. Ellos podrán explicarle el mejor curso de acción para maximizar su salud y sus posibilidades de tener un hijo.
OBTENGA SU PLAN DE FERTILIDAD Y ESTILO DE VIDA MASCULINO GRATIS CON 12 DELICIOSAS RECETAS Y EL PLAN DE COMIDAS GRATIS PARA LA FERTILIDAD MASCULINA
BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía
↑1 | Salisbury NHS Foundation Trust. Surgical Sperm Retrieval. Internet. 2018. http://www.fertility.salisbury.nhs.uk/Treatments/Pages/SurgicalSpermRetrieval.aspx |
---|---|
↑2 | Human Fertilisation and Embryology Authority. Surgical Sperm Extraction. Internet. 2018. https://www.hfea.gov.uk/treatments/explore-all-treatments/surgical-sperm-extraction/ |
↑3 | Shropshire and Mid Wales Fertility Centre. Sperm Retrieval. Internet. 2018. http://www.shropshireivf.nhs.uk/sperm-retrieval/ |
↑4 | University Hospitals Coventry and Warwickshire NHS Trust. Surgical Sperm Retrieval. Internet. 2018. https://www.uhcw.nhs.uk/ivf/treatments/ssr/ |