El líquido seminal a menudo ha sido percibido como un simple medio utilizado por el cuerpo para transportar, nutrir y contener espermatozoides, pero investigaciones recientes han descubierto que el líquido seminal juega un papel mucho más importante en la reproducción y el desarrollo humano de lo que se pensaba anteriormente.

Efectos del Líquido Seminal

Durante veinte años de investigación en inmunología reproductiva y biomedicina, la profesora Sarah Robertson ya había descubierto que el líquido seminal desempeña un papel importante en la alteración de la expresión de los genes inmunes en las mujeres embarazadas. Esto se logra aumentando la regulación de las quimiocinas inflamatorias y las citoquinas. Investigaciones recientes llevadas a cabo por la profesora Robertson y su equipo han encontrado que sin las «señales» que se comunican desde el líquido seminal al tracto reproductivo femenino, el desarrollo de los embriones no es óptimo y la probabilidad de problemas metabólicos aumenta.

Detalles del Estudio

El equipo de la Universidad de Adelaida tomó ratones machos y les quitó sus vesículas seminales antes de reproducirlos con ratones hembras normales. Aunque esto redujo sus probabilidades de concepción, algunas hembras de ratones sí quedaron embarazadas.

Los embriones que fueron engendrados por ratones sin vesículas seminales tendían a tener caries anormales, blastocitos más pequeños y experimentaron retrasos en el desarrollo. El macho adulto desarrolló varios síntomas de trastornos metabólicos. Tenían 72 por ciento más grasa, presión arterial sistólica más alta, retraso en la eliminación de la glucosa y perfiles metabólicos alterados en comparación con el grupo de control.

El Tracto Materno

Para confirmar que los cambios en el tracto materno estaban produciendo estos resultados, el equipo extrajo algunos embriones de las hembras que habían sido preñadas por los machos con vesículas seminales extirpadas y los cultivó artificialmente en un plato de cultivo. Estos embriones no mostraron los mismos problemas metabólicos.

El equipo también insertó embriones normales en algunas hembras que se habían apareado con machos a los que se les extirparon las vesículas seminales, y estos embriones normales desarrollaron síndrome metabólico y desarrollo deficiente. Esto confirmó que era el tracto materno, carente de la información normalmente transmitida por el líquido seminal, el que estaba afectando negativamente a los embriones. El examen de los tractos reproductivos femeninos que no habían estado en contacto con el líquido seminal mostró que carecían de varias citoquinas beneficiosas, incluidas las que inhiben la leucemia (LIF) y estimulan el crecimiento de colonias de granulocitos-macrófagos (GM-CSF).

También encontraron altos niveles del factor inductor de apoptosis (Trail).

Efectos Sobre la Descendencia Femenina

La descendencia femenina engendrada por ratones sin vesículas seminales no mostró las mismas alteraciones metabólicas que sus contrapartes masculinas. El profesor Robertson atribuyó esto al hecho de que los embriones masculinos se desarrollan más rápido que los femeninos y requieren más glucosa. Esto hace que los hombres sean más vulnerables a los problemas ambientales tempranos.

El descubrimiento de que la composición del líquido seminal paterno desempeña un papel vital en la salud y el crecimiento de la descendencia masculina tiene implicaciones para la biología humana, especialmente en la investigación y financiación de la FIV. Esto ha tendido a centrarse únicamente en el esperma, ignorando el plasma seminal. Los hallazgos del equipo de Adelaida deben conducir a una mayor investigación sobre los efectos del líquido seminal en el tracto reproductivo femenino y su papel en el equilibrio de las señales que conducen al desarrollo y programación genética de los embriones.

OBTENGA SU PLAN DE FERTILIDAD Y ESTILO DE VIDA MASCULINO GRATIS CON 12 DELICIOSAS RECETAS Y EL PLAN DE COMIDAS GRATIS PARA LA FERTILIDAD MASCULINA