Millones de parejas se ven afectadas por la infertilidad. Uno de los factores que contribuyen a la pérdida de fertilidad es la edad. Cuanto más viejo es el cuerpo, menos fértil se vuelve. Una nueva investigación ha encontrado un vínculo genético con la infertilidad relacionada con la edad en las mujeres. Esto plantea la pregunta, ¿podría haber también influencias genéticas desconocidas para la disminución de la fertilidad en los hombres?
Infertilidad relacionada con la edad
La infertilidad afecta a millones de parejas en los Estados Unidos, y la edad es uno de los principales factores que influyen en la capacidad de una persona para procrear. Una nueva investigación examina la base genética de la infertilidad relacionada con la edad en las mujeres y encuentra una nueva explicación potencial para ello.
Por definición, la infertilidad es la incapacidad de quedar embarazada o de mantener un embarazo a término, después de un año de relaciones sexuales sin protección.
En los Estados Unidos, 1 de cada 8 parejas tiene problemas de infertilidad. En el Reino Unido, esta cifra es ligeramente superior, ya que 1 de cada 7 parejas no puede quedar embarazada o llevar un embarazo a término. Aproximadamente un tercio de los problemas de infertilidad se atribuyen a las mujeres, otro tercio a los hombres y el último tercio a factores que afectan a ambos miembros de la pareja.
Los hombres y mujeres mayores tienen menor fertilidad
La capacidad de procrear se ve afectada por la edad. Las mujeres nacen con un número determinado de ovocitos. A medida que las mujeres envejecen, el número de óvulos disminuye constantemente, al igual que la calidad. Cuando las mujeres tienen entre 30 y 40 años de edad, las probabilidades de concebir son mucho menores en comparación con los 20 y los 30 años de edad.
De manera similar, la fertilidad masculina también disminuye con la edad. El volumen de semen y la motilidad de los espermatozoides disminuye constantemente después de los 20 años. Esta disminución de la fertilidad aumenta significativamente después de los 40 años.
Influencias genéticas en la infertilidad femenina relacionada con la edad
Científicos del Centro de Investigación Hospitalaria de la Universidad de Montreal (CRCHUM) en Canadá han estado investigando la genética detrás del proceso de envejecimiento de los ovocitos. Mediante el uso de tecnología de microscopía de última generación, los investigadores se centraron en las posibles causas genéticas del desarrollo anormal de los ovocitos en mujeres mayores.
Los ovocitos aneuploides son óvulos con un número anormal de cromosomas. La incidencia de aneuploidía aumenta a medida que las mujeres envejecen y se hace más frecuente después de los 35 años. Estudios previos han identificado un proceso llamado pérdida de cohesión como la causa de los ovocitos aneuploides elevados. Este proceso ocurre cuando las cohesinas (una sustancia proteica similar al pegamento que mantiene los cromosomas unificados) comienzan a funcionar mal.
Disfunción microtubular, segregación cromosómica e infertilidad relacionada con la edad
Los microtúbulos son pequeñas estructuras cilíndricas dispuestas en ejes que se encuentran dentro de las células. Su papel es facilitar el movimiento celular. Estos microtúbulos reúnen los cromosomas y los colocan en una posición preparada para la división celular. Después de la división celular, estos cromosomas se envían a los polos opuestos del núcleo de las nuevas células hijas. Este es un proceso conocido como segregación cromosómica.
Los investigadores del CRCHUM han encontrado que en ratones mayores, los microtúbulos asociados con la segregación cromosómica son disfuncionales.
Normalmente los microtúbulos se ensamblan en un husillo simétrico controlado dentro de la célula. Sin embargo, en aproximadamente el 50% de los óvulos mayores estos microtúbulos van en todas las direcciones y esto afecta negativamente a la segregación cromosómica.
Los científicos observaron esta anomalía mediante la micro-manipulación de los huevos de los ratones. Durante el estudio, los núcleos de ovocitos se intercambiaron entre ratones jóvenes (de entre 6 y 12 semanas) y ratones viejos (de entre 60 semanas). Encontraron que los óvulos viejos que contenían núcleos jóvenes presentaban segregación cromosómica anormal.
Estos resultados apoyan la teoría de que la edad materna afecta la alineación de los microtúbulos independientemente de la edad cromosómica en los núcleos de cada ovocito.
Estas anomalías cromosómicas también se presentan en las mujeres. Por lo tanto, la edad de los cromosomas en sí no es necesariamente la causa de la infertilidad relacionada con la edad. Los investigadores esperan que sus nuevos hallazgos puedan ser utilizados para ayudar a desarrollar nuevas opciones de tratamiento para ayudar a las mujeres mayores a quedar embarazadas.
Influencias genéticas en la infertilidad masculina relacionada con la edad
Las causas genéticas de la infertilidad relacionada con la edad son variadas. Algunos de estos factores genéticos influyen tanto en hombres como en mujeres, como las translocaciones cromosómicas. Mientras que otras causas afectan específicamente a los hombres, como el síndrome de Klinefelter, por ejemplo.
La fragmentación del esperma de ADN es un factor importante que contribuye a la infertilidad relacionada con la edad en los hombres. Se cree que esto se debe en gran medida al aumento del estrés oxidativo y a la disminución de la capacidad antioxidante del epidídimo en los hombres mayores. Sin embargo, existe una alta probabilidad de que haya otros factores que influyan en la disminución de la calidad del esperma.
El futuro de la infertilidad relacionada con la edad
Con más investigación, los científicos podrían descubrir otras causas subyacentes de la infertilidad relacionada con la edad en hombres y mujeres. Con estos conocimientos, se podrían poner en marcha nuevas estrategias para ampliar la edad reproductiva y mejorar la fecundidad.
Mejore su Fertilidad con Micronutrientes
Varios micronutrientes como las vitaminas, los vitaminoides, los aminoácidos y los oligoelementos han demostrado ser eficaces para mejorar la cantidad, la movilidad y la forma de los espermatozoides. Esto se traduce directamente en una mejor calidad general de los espermatozoides y, por lo tanto, en una mayor probabilidad de embarazo.
Por estas razones, los complementos alimenticios para la fertilidad masculina son definitivamente recomendados como el primer paso en el tratamiento de la oligospermia y la astenospermia.
También los hombres que aún no se han sometido a una prueba de análisis de semen se beneficiarán de la suplementación de micronutrientes para asegurarse de que son capaces de suministrar semen de alta calidad.
No hay contraindicaciones o efectos secundarios para esta forma de aumento de esperma natural.
Una descripción excelente y detallada de muchos estudios se puede encontrar en Infertilidad Masculina de Steven Sinclair: Consideraciones nutricionales y ambientales.
Una gama considerable de suplementos de fertilidad masculina disponibles en España.
Sin embargo, los productos difieren ampliamente en precio y composición.
Fertilidadmasculina.org ha comparado 12 suplementos de fertilidad masculina en términos de relación calidad-precio y los nutrientes que proporcionan.
Los nutrientes más efectivos para la fertilidad masculina
Una multitud de estudios ha demostrado que los nutrientes altamente dosificados tienen un impacto potencialmente significativo en la calidad general del esperma.
- Se ha demostrado que el aminoácido L-arginina aumenta el recuento y la motilidad de los espermatozoides[2]http://www.altmedrev.com/publications/5/1/28.pdf,[3]http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7701414
- Se ha descubierto que otro aminoácido, la L-carnitina, mejora significativamente la concentración (recuento) de espermatozoides y la motilidad en un período relativamente corto de sólo 8 semanas.[4]http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12568837,[5]http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8085668
- Se ha demostrado que la Vitamina D mejora el recuento, la motilidad y la morfología de los espermatozoides[6]http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21427118
- Se ha demostrado que la Vitamina B9, más conocida como ácido fólico, aumenta el recuento, la motilidad y la morfología[7]http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20978181
- El Zinc mejora el sistema inmunitario y mejora significativamente el recuento de espermatozoides en combinación con el ácido fólico[8]http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11872201
- Se ha descubierto que el Selenio en combinación con la Vitamina E mejora la motilidad[9]http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21403799 [10]http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12623744,[11]http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8862739
Todos los suplementos de fertilidad masculina en nuestra gran prueba incluyen varios de estos nutrientes a la vez, aunque en una dosis más baja. Esta es una manera rentable y conveniente de hacer que este tipo de terapia de fertilidad sea asequible y requiera tomar sólo un suplemento todo en uno en lugar de muchos.
Para obtener más información sobre los efectos de los nutrientes individuales y cómo se comparan los diversos suplementos, lea la revisión de suplementos FertilidadMasculina.org.
OBTENGA SU PLAN DE FERTILIDAD Y ESTILO DE VIDA MASCULINO GRATIS CON 12 DELICIOSAS RECETAS Y EL PLAN DE COMIDAS GRATIS PARA LA FERTILIDAD MASCULINA
BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía
↑1 | Imhof, Martin et al., «Improvement of sperm quality after micronutritient supplementation», e-SPEN, the European e-Journal of Clinical Nutrition and Metabolism, Epub published ahead of print. |
---|---|
↑2 | http://www.altmedrev.com/publications/5/1/28.pdf |
↑3 | http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7701414 |
↑4 | http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12568837 |
↑5 | http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8085668 |
↑6 | http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21427118 |
↑7 | http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20978181 |
↑8 | http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11872201 |
↑9 | http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21403799 |
↑10 | http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12623744 |
↑11 | http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8862739 |