El proceso de desarrollo del esperma en un individuo masculino sano produce 200-300 millones de células de esperma cada día. Si solo se necesita una célula de esperma para fertilizar una célula de óvulo, no es razonable suponer que una es altamente fértil en cualquier momento.
Implicaciones de la Fertilidad Masculina
La mayoría de los hombres no están seguros de que su fertilidad sea directa. Los espermatozoides tardan 11 semanas en madurar completamente antes de que estén listos para la eyaculación. La calidad del esperma es el producto matemático del volumen del semen, el recuento de espermatozoides, las formas% normales (morfología) y las células espermáticas progresivas (motilidad).
Si alguno de estos parámetros se ve afectado, la fertilidad general puede fluctuar significativamente. La fertilidad masculina es un reflejo holístico de la salud corporal en general. Armado con este conocimiento, un hombre puede tomar decisiones informadas para beneficiar su proceso de desarrollo de esperma.
El Proceso de Desarrollo del Esperma
El proceso de desarrollo del esperma sigue una serie de pasos y fases de división celular y diferenciaciones. Los espermatozoides en diferentes etapas de maduración. Esta arquitectura de línea de ensamblaje garantiza que el esperma maduro esté disponible en todo momento.
Sin embargo, la calidad general del esperma (fertilidad masculina) puede fluctuar significativamente. A lo largo de este desarrollo, los espermatozoides necesitan acceso a ciertos nutrientes como aminoácidos, vitaminas, oligoelementos, hormonas, enzimas, etc. para garantizar un desarrollo saludable.
Al mismo tiempo, los espermatozoides deben protegerse del estrés oxidativo que puede interrumpir significativamente el desarrollo y la maduración.
¿Cuánto Tiempo se Tarda?
Si bien la mayor parte de este desarrollo tiene lugar en los testículos, los espermatozoides deben migrar al epidídimo antes de que puedan madurar completamente. El proceso de maduración dentro de los túbulos de los testículos lleva un total de 64 días.
Mientras aún está en los túbulos, el esperma está inmóvil y sin terminar. Solo en las etapas finales de maduración dentro del epidídimo, los espermatozoides ganan fertilidad y movilidad. Después de esto, la fase de transporte y maduración final en el epidídimo toma otras 2 semanas. Las células de esperma se almacenan aquí para la eyaculación y ganan su motilidad completa.
El proceso completo tarda 78 días o 11 semanas en completarse.
VIDEO: La Espermatogénesis Explicada
Calidad de Esperma Fluctuante
Durante el proceso de desarrollo de los espermatozoides, las células espermáticas en proceso de maduración se tratan como el resto del cuerpo. Por lo tanto, la fertilidad puede verse comprometida por influencias externas / ambientales tales como
Cálculo de la Fertilidad Masculina
Existen dos métodos para calcular la fertilidad masculina:
El Sistema de la OMS (WHO = World Health Organisation)
Según la OMS, la fertilidad masculina en general es el producto de
El Sistema ETM
Se piensa que los Espermatozoides Móviles Totales (EMT) o el recuento total de espermatozoides móviles (TMSC, por sus siglas en inglés) son un mejor indicador[1]https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25788568. Esperma en todo el eyaculado. Se calcula multiplicando el volumen por la concentración (millones de espermatozoides / ml) por la motilidad (% en movimiento).
Debería haber más de 20 millones de espermatozoides móviles en el eyaculado.
Ejemplo: 3 ml de volumen x 25 millones de espermatozoides por mililitro x 35% de células de esperma progresivas A + B = 26,25 millones de espermatozoides móviles. En general, los espermatozoides pueden variar hasta en un 50% en semanas. Por lo tanto, cualquier hombre que intente concebir debe hacerlo en los análisis de dos semestres (SA).
Estadísticas de Infertilidad Masculina
En los casos de fertilidad «subóptima», (menos de 20 millones de TMS o si no se cumple alguno de los parámetros de la OMS anteriores) dentro de los 12 meses. En este punto, las parejas se clasifican como infértiles.
La infertilidad en los hombres afecta hasta el 60% de todas las parejas infértiles y puede tener varias causas diferentes. El 25% de los hombres infértiles tienen infertilidad idiopática o inexplicable. En este caso ambos socios deben investigar y discutir.
Mejore su Fertilidad con Micronutrientes
Varios micronutrientes como las vitaminas, los vitaminoides, los aminoácidos y los oligoelementos han demostrado ser eficaces para mejorar la cantidad, la movilidad y la forma de los espermatozoides. Esto se traduce directamente en una mejor calidad general de los espermatozoides y, por lo tanto, en una mayor probabilidad de embarazo.
Por estas razones, los complementos alimenticios para la fertilidad masculina son definitivamente recomendados como el primer paso en el tratamiento de la oligospermia y la astenospermia.
También los hombres que aún no se han sometido a una prueba de análisis de semen se beneficiarán de la suplementación de micronutrientes para asegurarse de que son capaces de suministrar semen de alta calidad.
No hay contraindicaciones o efectos secundarios para esta forma de aumento de esperma natural.
Una descripción excelente y detallada de muchos estudios se puede encontrar en Infertilidad Masculina de Steven Sinclair: Consideraciones nutricionales y ambientales.
Una gama considerable de suplementos de fertilidad masculina disponibles en Espana.
Sin embargo, los productos difieren ampliamente en precio y composición.
fertilidadmasculina.org ha comparado 12 suplementos de fertilidad masculina en términos de relación calidad-precio y los nutrientes que proporcionan.
Los Nutrientes más Efectivos para la Fertilidad Masculina
Una multitud de estudios ha demostrado que los nutrientes altamente dosificados tienen un impacto potencialmente significativo en la calidad general del esperma.
- Se ha demostrado que el aminoácido L-arginina aumenta el recuento y la motilidad de los espermatozoides.[3]http://www.altmedrev.com/publications/5/1/28.pdf [4]http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7701414
- Se ha descubierto que otro aminoácido, la L-carnitina, mejora significativamente la concentración (recuento) de espermatozoides y la motilidad en un período relativamente corto de sólo 8 semanas.[5]http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12568837 [6]http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8085668
- Se ha demostrado que la Vitamina D mejora el recuento, la motilidad y la morfología de los espermatozoides[7]http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21427118
- Se ha demostrado que la Vitamina B9, más conocida como ácido fólico, aumenta el recuento, la motilidad y la morfología[8]http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20978181
- El Zinc mejora el sistema inmunitario y mejora significativamente el recuento de espermatozoides en combinación con el ácido fólico[9]http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11872201
- Se ha descubierto que el Selenio en combinación con la Vitamina E mejora la motilidad.[10]http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21403799 [11]http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12623744 [12]http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8862739
Todos los suplementos de fertilidad masculina en nuestra gran prueba incluyen varios de estos nutrientes a la vez, aunque en una dosis más baja. Esta es una manera rentable y conveniente de hacer que este tipo de terapia de fertilidad sea asequible y requiera tomar sólo un suplemento todo en uno en lugar de muchos.
Para obtener más información sobre los efectos de los nutrientes individuales y cómo se comparan los diversos suplementos, lea la revisión de suplementos FertilidadMasculina.org.
OBTENGA SU PLAN DE FERTILIDAD Y ESTILO DE VIDA MASCULINO GRATIS CON 12 DELICIOSAS RECETAS Y EL PLAN DE COMIDAS GRATIS PARA LA FERTILIDAD MASCULINA
BIBLIOGRAFÍA[13]gracias a https://www.reproduccionasistida.org/espermatozoide/ por dejarnos usar su imagen
Bibliografía
↑1 | https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25788568 |
---|---|
↑2 | Imhof, Martin et al., «Improvement of sperm quality after micronutritient supplementation», e-SPEN, the European e-Journal of Clinical Nutrition and Metabolism, Epub published ahead of print. |
↑3 | http://www.altmedrev.com/publications/5/1/28.pdf |
↑4 | http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7701414 |
↑5 | http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12568837 |
↑6 | http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8085668 |
↑7 | http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21427118 |
↑8 | http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20978181 |
↑9 | http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11872201 |
↑10 | http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21403799 |
↑11 | http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12623744 |
↑12 | http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8862739 |
↑13 | gracias a https://www.reproduccionasistida.org/espermatozoide/ por dejarnos usar su imagen |