¿Qué es la Motilidad del Esperma?

La motilidad del esperma significa movimiento del esperma. Es un factor muy importante para la fertilidad masculina. La baja motilidad de los espermatozoides, que los médicos también llaman «astenospermia», se caracteriza, por lo tanto, por un movimiento insuficiente de los espermatozoides hacia delante.

Si los espermatozoides no pueden moverse eficazmente a través del cuello uterino y hacia las trompas de Falopio, entonces no pueden facilitar la fecundación del óvulo. Esto puede dificultar que los hombres engendren naturalmente un hijo.
Sin embargo, hay algunas medidas que los hombres pueden tomar para mejorar la motilidad del esperma.

Ejemplo: Diagnóstico de Baja Motilidad Espermática

La prueba de fertilidad masculina examina tres factores principales que afectan la capacidad reproductiva.

Durante un análisis de semen, los especialistas en fertilidad evaluarán el recuento de espermatozoides (concentración de espermatozoides dentro de una muestra), la morfología (el porcentaje de formas «normales») y el porcentaje de motilidad.
Un hombre está clasificado como fértil por la OMS (Organización Mundial de la Salud), cuando tiene una motilidad mínima de 32% Grado A + Grado B (ver abajo).

Si, por ejemplo. Los espermatozoides de grado A «altamente progresivos móviles» fueron del 12% y los espermatozoides de grado B «progresivos móviles» del 21%, la suma es del 21% + 12% = 33%. Por lo tanto, el individuo masculino estaría por encima del mínimo del 32% y, por lo tanto, sería clasificado como poseedor de espermatozoides suficientemente móviles.

Tenga en cuenta que el recuento de espermatozoides (el mínimo de la OMS es de 20 millones / ml) y la morfología de los espermatozoides / % de formas normales (el mínimo de la OMS es del 4%) deben estar por encima de los umbrales mínimos de la OMS para que el varón sea clasificado como fértil.

Motilidad en Espermatozoides

Clasificación de la Motilidad Espermática

Existen diferentes clasificaciones de la motilidad espermática.

  • Los espermatozoides de Grado A son los más fuertes y se mueven rápidamente en línea recta.
  • Espermatozoides de Grado B todavía avanzan rápidamente, sin embargo tienden a viajar en una trayectoria no directa.
  • Los espermatozoides de Grado C son móviles, pero no progresivos. Sus colas vibran pero los espermatozoides no pueden avanzar.
  • La clasificación final, Grado D, se refiere a los espermatozoides que son completamente inmóviles y no pueden moverse.

Los espermatozoides de grado A son los más fuertes y se mueven rápidamente en línea recta.

Se considera que los hombres con menos del 32% de motilidad espermática de grado A y grado B tienen baja motilidad espermática y se les llama «subfértiles». En esta situación, los hombres deben considerar la posibilidad de hacer cambios en el estilo de vida para ayudar a mejorar la motilidad del esperma y la salud reproductiva en general si desean formar una familia.

¿Cómo es la Motilidad de los Grados A y B?

El siguiente video demuestra muy bien las diferencias en el movimiento hacia adelante.

Los espermatozoides con movilidad de Grado A se mueven rápidamente y en línea recta. Estas celdas son visibles entre 0:03 – 0:09 segundos en el siguiente video. Las células de motilidad de Grado A se mueven rápidamente desde la parte inferior izquierda a la parte superior derecha de la pantalla.

Los espermatozoides con Grado de movilidad B son muy visibles en el segundo clip corto entre 0:16 – 0:20. Las células de Grado B constituyen la mayoría de las células de la mitad superior de la pantalla. También hay algunas celdas de Grado A de movimiento muy rápido visibles en la mitad inferior de la pantalla.

¿Qué Causa la Baja Motilidad de los Espermatozoides?

Hay una multitud de causas de la mala motilidad de los espermatozoides. Algunos de estos incluyen

Estrés:

Cuando el cuerpo está estresado, el exceso de Cortisol en el cuerpo y el estrés oxidativo resultante pueden afectar la producción de esperma y la salud de los espermatozoides. Aliviar el estrés puede ayudar a mejorar la motilidad del esperma. Las estrategias efectivas son el ejercicio regular (preferiblemente deportes de bajo impacto como natación, jogging, remo o ciclismo), meditación (por ejemplo, visita MBSR – google es tu amigo) y yoga. Lea nuestro artículo sobre el yoga de la fertilidad.

Alcohol:

La producción y el desarrollo de espermatozoides pueden verse afectados negativamente por el consumo excesivo de alcohol[1] Vignera SL, Condorelli RA, Balercia G, Vicari E, Calogero AE. Does alcohol have any effect on male reproductive function? A review of literature. Asian Journal of Andrology. 2013. 15(2): 221-225, la disminución de la motilidad y la salud general de los espermatozoides.

Calor:

Los espermatozoides son muy sensibles al calor. Esta es, por supuesto, la razón por la que los testículos se encuentran fuera del cuerpo principal. Si se expone a altas temperaturas durante períodos prolongados, la producción de espermatozoides se verá afectada, lo que puede provocar una disminución en la concentración y movilidad de los espermatozoides. Los aspirantes a padres no deben pasar mucho tiempo en saunas, jacuzzis u otros ambientes con temperaturas excesivas. La ropa interior suelta puede ayudar a mantener el esperma a la temperatura óptima. Además, evite usar las computadoras portátiles directamente en el regazo durante períodos prolongados.

Sexo:

El sexo excesivo puede afectar el conteo general de espermatozoides y la motilidad. Para los hombres que intentan engendrar un hijo, se recomienda tener relaciones sexuales sólo cada dos o tres días antes de la ovulación. Esto permitirá el desarrollo de espermatozoides sanos y viables. Durante la ovulación, la frecuencia de las relaciones sexuales puede aumentar para ayudar a mejorar las posibilidades de concepción.

Mala Nutrición:

El cuerpo requiere ciertas vitaminas y minerales para apoyar la motilidad saludable de los espermatozoides. Una dieta deficiente en nutrientes puede afectar adversamente la salud del esperma. Por el contrario, se ha descubierto que consumir los nutrientes adecuados aumenta la motilidad de los espermatozoides.

Metales Pesados:

La exposición a metales pesados a través de alimentos procesados baratos puede reducir la salud del esperma y causar anormalidades. La solución es dejar de comer comida rápida, cocinar más en casa y comer más verduras orgánicas.

Fumar:

El humo del tabaco tiene docenas de químicos dañinos que pueden reducir la motilidad y viabilidad de los espermatozoides. Si está tratando de formar una familia, ¡deje de fumar!

Bluetooth:

Dos estudios clínicos han demostrado que la ya casi omnipresente radiación Bluetooth de los dispositivos electrónicos reduce la motilidad y viabilidad de los espermatozoides[2]Agarwal A, Desai NR, Makker K, Varghese A, Mouradi R, Sabanegh E, Sharma R. Effects of Radiofrequency Electromagnetic Waves (RF-EMW) From Cellular Phones on Human Ejaculated Semen: An in Vitro Pilot … Continue reading [3] Gutschi T, Mohamad Al-Ali B, Shamloul R, Pummer K, Trummer H. Impact of Cell Phone Use on Men’s Semen Parameters. Andrologia. 2011. 43(5): 312-6. ¡Así que apaga el bluetooth y vuelve a sacar esos cables!

Genética:

Una condición genética que causa la fragmentación del ADN puede llevar a una motilidad deficiente de los espermatozoides. Esta afección a menudo es hereditaria.

Drogas Recreativas:

Estudios clínicos han confirmado que los esteroides anabólicos y la marihuana dañan significativamente la calidad del esperma. Si usted tiene la intención de engendrar un hijo, debe dejar de consumir tales sustancias inmediatamente.

Medicamentos de Suscripción:

Si usted está tomando medicamentos de suscripción, por favor verifique su impacto potencial con su farmacéutico y/o GBP o médico.

Los espermatozoides de grado A son los más fuertes y se mueven rápidamente en línea recta.

¿Cómo se evalúa la motilidad del esperma?

Como parte de un análisis de semen, los espermatozoides se cuentan bajo el microscopio en una cámara de conteo utilizando una rejilla llamada hemacitómetro.

Opciones de Tratamiento para la Baja Motilidad de los Espermatozoides

Hay varias maneras de tratar la motilidad espermática «subóptima», dependiendo de la gravedad:

  1. Los hombres con una motilidad de grado A + B de alrededor del 30% a menudo pueden aumentar la calidad de su esperma con cambios en su estilo de vida como el ejercicio regular de bajo impacto y una dieta más limpia con un enfoque en los alimentos y suplementos adecuados. Esto debe hacerse durante un mínimo de tres meses hasta que se haya logrado un embarazo.
  2. Los hombres con una motilidad de grado A + B de alrededor del 20% también pueden mejorar sus lecturas con cambios en el estilo de vida y suplementos hasta la concepción. Dependiendo de la historia clínica y de la edad de la pareja, pueden recomendarse técnicas de fecundación artificial como la inseminación intrauterina (IIU), la FIV o la ICSI. De estas IIU es el tratamiento más barato, pero también tiene las tasas de éxito más bajas (10-20% de las parejas).
  3. Hombres con motilidad Grado A + B 15% o menos: Un urólogo o un experto en fertilidad masculina evalúa si una condición médica corregible como el varicocele puede ser diagnosticada y tratada. Una vez más, estos hombres también pueden mejorar sus lecturas con cambios en el estilo de vida y suplementos, sin embargo, la opción de tratamiento más exitosa para estos hombres es la FIV en combinación con ICSI.

¿Qué nutrientes han demostrado aumentar la Motilidad?

Hacer cambios positivos en el estilo de vida puede ayudar significativamente a los hombres con problemas de fertilidad. En particular, una mejor nutrición es una gran ventaja.
Hay ciertos nutrientes que pueden ayudar a mejorar la motilidad del esperma.

Los estudios han encontrado:

  • 2 g/día del aminoácido L-carnitina junto con vitamina E ha demostrado aumentar la motilidad espermática en un 59% en un período de ocho meses.
  • 3 g/día de L-carnitina puede aumentar la motilidad de los espermatozoides en un 40% en tres meses [4] Vitali G, Parente R, Melotti C. Carnitine Supplementation in Human Idiopathic Asthenospermia: Clinical Results. Drugs Under Experimental And Clinical Research. 1995. 21(4): 157-9
  • Se ha demostrado que 2000 mg/día de vitamina C aumenta la motilidad de los espermatozoides en un 39% en un plazo de dos meses [5] Akmal M, Qadri JQ, Al-Waili NS, Thangal S, Haq A, Saloom KY. Improvement in Human Semen Quality After Oral Supplementation of Vitamin C. Journal of Medicinal Food. 2006. 9(3): 440-2
  • Se ha demostrado que 4 mg/día de licopeno caroteno aumenta la motilidad de los espermatozoides en un 25% en 3 meses [6] Gupta NP, Kumar R. Lycopene Therapy in Idiopathic Male Infertility–A Preliminary Report. International Urology and Nephrology. 2002. 34(3): 369-72
  • Se descubrió que 200 mg de selenio combinados con 400 UI de vitamina E mejoran la motilidad, la morfología o ambas en el 53% de los pacientes durante un período de prueba de 14 semanas [7] Moslemi MK, Tavanbakhsh S. Selenium-vitamin E Supplementation in Infertile Men: Effects on Semen Parameters and Pregnancy Rate. International Journal of General Medicine. 2011. 4:99- 104
  • Los bajos niveles de vitamina D están asociados con una pobre motilidad de los espermatozoides [8] Hammoud AO, Meikle AW, Peterson CM, Stanford J, Gibson M, Carrell DT. Association of 25-hydroxy-vitamin D levels with semen and hormonal parameters. Asian Journal of Andrology. 2012. 14(6): 855-859 [9]Tartagni M, Matteo M, Baldini D, Tartagni MV, Alrasheed H, De Salvia MA, Loverro G, Montagnani M. Males with low serum levels of vitamin D have lower pregnancy rates when ovulation induction and … Continue reading

¿Cómo Funcionan Estos Nutrientes?

Nutrientes como la L-carnitina, las vitaminas E y C, el selenio y el licopeno son poderosos antioxidantes. Estos compuestos pueden ayudar a prevenir el estrés oxidativo en las células.
Esto es importante para los espermatozoides a medida que maduran. Esta actividad antioxidante puede ayudar a proteger el esperma en desarrollo y asegurar una motilidad saludable.
Los alimentos enriquecidos con L-carnitina incluyen carnes y pescados magros, nueces, semillas, coles de Bruselas, alcachofas, espárragos, brócoli, perejil y col rizada.

Alimentos para la Motilidad Espermática

Algunas de las mejores fuentes de vitamina E incluyen col rizada, almendras, hojas de mostaza, espinacas, aguacates y semillas de girasol. Los cítricos son una buena fuente de vitamina C, junto con hojas verdes oscuras, bayas y tomates.
Para mejorar la ingesta del oligoelemento selenio, los hombres deben comer más nueces de Brasil, hongos, semillas de chía, ricos en marrón, semillas y verduras verdes.
El licopeno es un carotenoide de color rojo brillante que se encuentra en altas concentraciones en tomates, sandías, papayas y zanahorias rojas.
La vitamina D es importante para el desarrollo de los espermatozoides. Ayuda a mantener la calidad del semen y el recuento de espermatozoides. El cuerpo produce vitamina D después de la exposición de la piel a la luz solar. Si esto es insuficiente, puede ocurrir una deficiencia de esta vitamina.

Mejore la Fertilidad de la Motilidad del Esperma con Micronutrientes

Varios micronutrientes como las vitaminas, los vitaminoides, los aminoácidos y los oligoelementos han demostrado ser eficaces para mejorar la cantidad, la movilidad y la forma de los espermatozoides. Esto se traduce directamente en una mejor calidad general de los espermatozoides y, por lo tanto, en una mayor probabilidad de embarazo.

Mejore su Fertilidad con Micronutrientes

Varios micronutrientes como las vitaminas, los vitaminoides, los aminoácidos y los oligoelementos han demostrado ser eficaces para mejorar la cantidad, la movilidad y la forma de los espermatozoides. Esto se traduce directamente en una mejor calidad general de los espermatozoides y, por lo tanto, en una mayor probabilidad de embarazo.

Por estas razones, los complementos alimenticios para la fertilidad masculina son definitivamente recomendados como el primer paso en el tratamiento de la oligospermia y la astenospermia.

También los hombres que aún no se han sometido a una prueba de análisis de semen se beneficiarán de la suplementación de micronutrientes para asegurarse de que son capaces de suministrar semen de alta calidad.

No hay contraindicaciones o efectos secundarios para esta forma de aumento de esperma natural.

Una gama considerable de suplementos de fertilidad masculina disponibles en España.

Sin embargo, los productos difieren ampliamente en precio y composición.

Fertilidadmasculina.org.org ha comparado 12 suplementos de fertilidad masculina en términos de relación calidad-precio y los nutrientes que proporcionan.

Los nutrientes más efectivos para la Fertilidad Masculina

Una multitud de estudios ha demostrado que los nutrientes altamente dosificados tienen un impacto potencialmente significativo en la calidad general del esperma.

  • Se ha demostrado que el aminoácido L-arginina aumenta el recuento y la motilidad de los espermatozoides[11] Sinclair S. Male Infertility: Nutritional and Environmental Considerations. Alternative Medicine Review. 2000. 5(1): 28-38 [12] Scibona M, Meschini P, Capparelli S, Pecori C, Rossi P, Menchini Fabris GF. L-arginine and Male Infertility. Italian Journal of Urology and Nephrology. 1994. 46(4): 251-3
  • Se ha descubierto que otro aminoácido, la L-carnitina, mejora significativamente la concentración (recuento) de espermatozoides y la motilidad en un período relativamente corto de sólo 8 semanas [13]Lenzi A, Lombardo F, Sgrò P, Salacone P, Caponecchia L, Dondero F, Gandini L. Use of Carnitine Therapy in Selected Cases of Male Factor Infertility: A Double-Blind Crossover Trial. Fertility and … Continue reading [14]Costa M, Canale D, Filicori M, D’lddio S, Lenzi A. L-carnitine in Idiopathic Asthenozoospermia: A Multicenter Study. Italian Study Group on Carnitine and Male Infertility. Andrologia. 1994. … Continue reading
  • Se ha demostrado que la Vitamina D mejora el recuento, la motilidad y la morfología de los espermatozoides[15]Jensen MB, Bjerrum PJ, Jessen TE, Nielsen JE, Joensen UN, Olesen IA, Petersen JH, Juul A, Dissing S, Jørgensen N. Vitamin D Is Positively Associated With Sperm Motility and Increases Intracellular … Continue reading
  • Se ha demostrado que la Vitamina B9, más conocida como ácido fólico, aumenta el recuento, la motilidad y la morfología[16]Safarinejad MR, Shafiei N, Safarinejad S. Relationship Between Genetic Polymorphisms of Methylenetetrahydrofolate Reductase (C677T, A1298C, and G1793A) as Risk Factors for Idiopathic Male … Continue reading
  • El Zinc mejora el sistema inmunitario y mejora significativamente el recuento de espermatozoides en combinación con el ácido fólico[17]Wong WY, Merkus HMWM, Thomas CMG, Menkveld R, Zielhuis GA, Steegers-Theunissen RPM. Effects of Folic Acid and Zinc Sulfate on Male Factor Subfertility: A Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled … Continue reading
  • Se ha descubierto que el Selenio en combinación con la Vitamina E mejora la motilidad. [18] Moslemi MK, Tavanbakhsh S. Selenium-vitamin E Supplementation in Infertile Men: Effects on Semen Parameters and Pregnancy Rate. International Journal of General Medicine. 2011. 4: 99-104 [19]Keskes-Ammar L, Feki-Chakroun N, Rebai T, Sahnoun Z, Ghozzi H, Hammami S, Zghal K, Fki H, Damak J, Bahloul A. Sperm Oxidative Stress and the Effect of an Oral Vitamin E and Selenium Supplement on … Continue reading [20]Vézina D, Mauffette F, Roberts KD, Bleau G. Selenium-vitamin E Supplementation in Infertile Men. Effects on Semen Parameters and Micronutrient Levels and Distribution. Biological Trace Element … Continue reading

Todos los suplementos de fertilidad masculina en nuestra gran prueba incluyen varios de estos nutrientes a la vez, aunque en una dosis más baja. Esta es una manera rentable y conveniente de hacer que este tipo de terapia de fertilidad sea asequible y requiera tomar sólo un suplemento todo en uno en lugar de muchos.

Para obtener más información sobre los efectos de los nutrientes individuales y cómo se comparan los diversos suplementos, lea la revisión de suplementos FertilidadMasculina.org.

OBTENGA SU PLAN DE FERTILIDAD Y ESTILO DE VIDA MASCULINO GRATIS CON 12 DELICIOSAS RECETAS Y EL PLAN DE COMIDAS GRATIS PARA LA FERTILIDAD MASCULINA

Bibliografía

Bibliografía
1 Vignera SL, Condorelli RA, Balercia G, Vicari E, Calogero AE. Does alcohol have any effect on male reproductive function? A review of literature. Asian Journal of Andrology. 2013. 15(2): 221-225
2 Agarwal A, Desai NR, Makker K, Varghese A, Mouradi R, Sabanegh E, Sharma R. Effects of Radiofrequency Electromagnetic Waves (RF-EMW) From Cellular Phones on Human Ejaculated Semen: An in Vitro Pilot Study. Fertility and Sterility. 2009. 92(4): 1318-25
3 Gutschi T, Mohamad Al-Ali B, Shamloul R, Pummer K, Trummer H. Impact of Cell Phone Use on Men’s Semen Parameters. Andrologia. 2011. 43(5): 312-6
4 Vitali G, Parente R, Melotti C. Carnitine Supplementation in Human Idiopathic Asthenospermia: Clinical Results. Drugs Under Experimental And Clinical Research. 1995. 21(4): 157-9
5 Akmal M, Qadri JQ, Al-Waili NS, Thangal S, Haq A, Saloom KY. Improvement in Human Semen Quality After Oral Supplementation of Vitamin C. Journal of Medicinal Food. 2006. 9(3): 440-2
6 Gupta NP, Kumar R. Lycopene Therapy in Idiopathic Male Infertility–A Preliminary Report. International Urology and Nephrology. 2002. 34(3): 369-72
7 Moslemi MK, Tavanbakhsh S. Selenium-vitamin E Supplementation in Infertile Men: Effects on Semen Parameters and Pregnancy Rate. International Journal of General Medicine. 2011. 4:99- 104
8 Hammoud AO, Meikle AW, Peterson CM, Stanford J, Gibson M, Carrell DT. Association of 25-hydroxy-vitamin D levels with semen and hormonal parameters. Asian Journal of Andrology. 2012. 14(6): 855-859
9 Tartagni M, Matteo M, Baldini D, Tartagni MV, Alrasheed H, De Salvia MA, Loverro G, Montagnani M. Males with low serum levels of vitamin D have lower pregnancy rates when ovulation induction and timed intercourse are used as a treatment for infertile couples: results from a pilot study. Reproductive Biology and Endocrinology. 2015. 13:127
10 Imhof M, Lackner J, Lipovac M, Chedraui P, Riedl C. Improvement of sperm quality after micronutrient supplementation. e-SPEN Journal, Volume 7, Issue 1, February 2012, Pages e50-e53
11 Sinclair S. Male Infertility: Nutritional and Environmental Considerations. Alternative Medicine Review. 2000. 5(1): 28-38
12 Scibona M, Meschini P, Capparelli S, Pecori C, Rossi P, Menchini Fabris GF. L-arginine and Male Infertility. Italian Journal of Urology and Nephrology. 1994. 46(4): 251-3
13 Lenzi A, Lombardo F, Sgrò P, Salacone P, Caponecchia L, Dondero F, Gandini L. Use of Carnitine Therapy in Selected Cases of Male Factor Infertility: A Double-Blind Crossover Trial. Fertility and Sterility. 2003. 79(2): 292-300
14 Costa M, Canale D, Filicori M, D’lddio S, Lenzi A. L-carnitine in Idiopathic Asthenozoospermia: A Multicenter Study. Italian Study Group on Carnitine and Male Infertility. Andrologia. 1994. 26(3): 155-9
15 Jensen MB, Bjerrum PJ, Jessen TE, Nielsen JE, Joensen UN, Olesen IA, Petersen JH, Juul A, Dissing S, Jørgensen N. Vitamin D Is Positively Associated With Sperm Motility and Increases Intracellular Calcium in Human Spermatozoa. Human Reproduction. 2011. 26(6): 1307-17
16 Safarinejad MR, Shafiei N, Safarinejad S. Relationship Between Genetic Polymorphisms of Methylenetetrahydrofolate Reductase (C677T, A1298C, and G1793A) as Risk Factors for Idiopathic Male Infertility. Reproductive Sciences. 2011. 18(3): 304-15
17 Wong WY, Merkus HMWM, Thomas CMG, Menkveld R, Zielhuis GA, Steegers-Theunissen RPM. Effects of Folic Acid and Zinc Sulfate on Male Factor Subfertility: A Double-Blind, Randomized, Placebo-Controlled Trial. Fertility and Sterility. 2002. 77(3): 491-8
18 Moslemi MK, Tavanbakhsh S. Selenium-vitamin E Supplementation in Infertile Men: Effects on Semen Parameters and Pregnancy Rate. International Journal of General Medicine. 2011. 4: 99-104
19 Keskes-Ammar L, Feki-Chakroun N, Rebai T, Sahnoun Z, Ghozzi H, Hammami S, Zghal K, Fki H, Damak J, Bahloul A. Sperm Oxidative Stress and the Effect of an Oral Vitamin E and Selenium Supplement on Semen Quality in Infertile Men. Archives of Andrology. 2003. 49(2): 83-94
20 Vézina D, Mauffette F, Roberts KD, Bleau G. Selenium-vitamin E Supplementation in Infertile Men. Effects on Semen Parameters and Micronutrient Levels and Distribution. Biological Trace Element Research. 1996. 53(1-3): 65-83