¿Qué es la Congelación de Tejido Ovárico?

Este método experimental también se denomina criopreservación del tejido ovárico. En este procedimiento, los médicos extirpan parte del ovario que contiene óvulos inmaduros. Este se congela y se almacena hasta una fecha posterior, cuando se trasplanta de nuevo al cuerpo.

¿Quién se beneficiaría de este procedimiento?

  • Mujeres que se someten a un tratamiento que afectará a sus ovarios. Esto incluye tratamientos contra el cáncer, como la radioterapia, que puede estar dirigida a la pelvis para diferentes tipos de cáncer y, como resultado, puede reducir la fertilidad. Este método es particularmente bueno para las mujeres que necesitan urgentemente comenzar el tratamiento. Esto se debe a que no necesitan someterse a la estimulación de los óvulos, que es necesaria para la congelación de óvulos y embriones.
  • Niñas a las que se les ha diagnosticado una enfermedad que afectará a sus ovarios, ya sea debido a la enfermedad en sí o al tratamiento. La congelación de los huevos no sería posible porque sus huevos no habrían iniciado el proceso de maduración que comienza con la menarquia (el primer período).
  • Enfermedades genéticas y autoinmunes que causan menopausia prematura.

Click en el botón para leer la comparación de los MEJORES suplementos de Fertilidad Masculina

¿Cómo funciona el sistema?

Paso 1: Recolección de tejido ovárico

Los médicos pueden extirpar la capa externa del ovario durante una laparoscopia o una cirugía mínimamente invasiva. Esta es la corteza ovárica y contiene óvulos inmaduros. Esto tarda menos de una hora[1]Innovation Fertility Preservation & IVF. Ovarian Tissue Freezing and Transplantation. Internet. 2018. … Continue reading y estará bajo anestesia general.

Paso 2: Congelación

Los médicos cortarán este tejido en pequeñas tiras y lo remojarán en productos químicos para preservarlo. Luego los congelarán en tubos de ensayo. Se someten a un proceso de congelación lenta, y este paso puede durar hasta 6 horas en el laboratorio.

Paso 3: Descongelar el tejido cuando esté listo para tener un hijo

Si el paciente tiene cáncer, este paso ocurre cuando está en remisión. Primero, los médicos descongelarán una pieza de prueba. Evaluarán la viabilidad y la densidad de los huevos. Para las pacientes que se están recuperando del cáncer, es importante asegurarse de que el tejido ovárico no contenga células cancerosas.

El siguiente paso es descongelar el tejido restante. Los médicos lo reconstruirán con un microscopio y lo fijarán a un andamio biodegradable.

Paso 4: Trasplantar el tejido de nuevo al cuerpo

Los médicos trasplantan el tejido al ovario o a la región pélvica o a otra parte. En el primer caso, los médicos trasplantan el tejido al ovario restante o a la pared lateral de la pelvis durante la cirugía mínimamente invasiva. Esto es similar al proceso de un injerto de piel y el tejido se vuelve a conectar a los vasos sanguíneos en los próximos 2-10 días.

La segunda opción es transplantar el tejido a otra parte, y el nombre técnico para esto es transplante heterotrópico. Los médicos pueden trasplantar el tejido debajo de la piel, ya sea en el antebrazo o en el abdomen. Esta podría ser una buena opción si la pelvis no es adecuada debido a la radiación previa o a las cicatrices del tratamiento contra el cáncer.

Otra indicación para esta opción sería si los médicos necesitan monitorear de cerca el injerto en pacientes con un mayor riesgo de cáncer de ovario debido a la mutación BRCA. La desventaja de esto es que definitivamente necesitaría someterse a una FIV posteriormente, ya que no podría tener un embarazo natural.

Paso 5: Recuperación

La recuperación es razonablemente rápida, ya que se trata de un procedimiento ambulatorio. Los injertos no comienzan a funcionar normalmente hasta por lo menos 8 semanas después. Los médicos tendrán que realizar análisis de sangre para detectar hormonas y ecografías para controlar el desarrollo de los óvulos1.

Después de esto, una mujer tendrá su fertilidad restaurada. El cuerpo producirá los niveles normales de hormonas y los óvulos inmaduros se desarrollarán normalmente. Para tener un hijo, la mujer puede entonces concebir naturalmente o someterse a una FIV.

¿Puedo concebir naturalmente después?

Después de los trasplantes pélvicos, teóricamente esto es posible siempre y cuando sus trompas de Falopio funcionen normalmente y no estén bloqueadas. Sin embargo, los ovarios trasplantados pueden no durar tanto como los ovarios naturales.

Por lo tanto, el tiempo es un factor mayor de lo habitual, y los médicos están preocupados de que usted pueda perder su reserva de huevos mientras lo intenta de forma natural. La FIV es una buena opción para acelerar el proceso y maximizar las posibilidades de tener un hijo.

Click en el botón para leer la comparación de los suplementos para la Fertilidad Masculina.

¿Cuáles son las posibilidades de éxito?

La congelación de tejido ovárico sigue siendo un método experimental, por lo que aún no está ampliamente disponible y los resultados no son exhaustivos. El Dr. Kutluk Oktay realizó el primer procedimiento de este tipo en 1999, y recientemente ha publicado un estudio que analiza las tasas de éxito que son prometedoras.

Encontró que el 37.7% de las mujeres que se sometieron al procedimiento pudieron tener un hijo más tarde en la vida. 309 procedimientos de congelación de tejido ovárico resultaron en 84 nacimientos y 8 embarazos que duraron más allá del primer trimestre.

También encontró que el procedimiento restauraba la fertilidad en la mayoría de los casos. El 62,3% de las mujeres podían concebir de forma natural, y sólo el 37,6% necesitaba FIV[2]Pacheco F, Oktay K. Current Success and Efficiency of Autologous Ovarian Transplantation: A Meta-Analysis. Reproductive Sciences. 2017. 24(8):1111-1120. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28701069. Sin embargo, los científicos necesitan realizar más investigación para apoyar estos resultados.

¿Es la congelación del tejido ovárico una buena opción para mí?

Este es todavía un método relativamente nuevo de prevención de la fertilidad, por lo que aún no está ampliamente disponible. La principal ventaja de esta técnica sobre la congelación de óvulos y embriones es que puede realizarse a corto plazo. No hay necesidad de tomar hormonas para estimular el desarrollo del óvulo, y esto es ideal para las mujeres que necesitan tratamiento urgente para su enfermedad primaria.

Otro aspecto positivo de este procedimiento es que permite la recolección de cientos de óvulos de una sola vez[3]Center for Human Reproduction. Fertility Preservation by Ovarian Tissue Banking. Internet. 2018. https://www.centerforhumanreprod.com/services/fertility-preservation/ovarian-tissue-freezing/. Esto es mucho más de lo que los médicos pueden recolectar en la congelación de óvulos o embriones, que suele ser de alrededor de 15 óvulos.

Pero como con cualquier procedimiento, hay riesgos. Usted estaría bajo anestesia durante partes del proceso y siempre hay riesgos asociados con esto. Además, existe un riesgo de infección, por lo que se le administrarán antibióticos. También existe un pequeño riesgo de resembrar el cáncer. Esta es la razón por la que investigar la pieza de prueba después del descongelamiento es un paso tan importante[4]Alliance for Fertility Preservation. Ovarian Tissue Freezing. Internet. 2018. http://www.allianceforfertilitypreservation.org/options-for-women/ovarian-tissue-freezing.

El mayor inconveniente es la disponibilidad de este procedimiento, ya que se considera experimental. Los científicos necesitan llevar a cabo más investigaciones que examinen su eficacia antes de poder ofrecerla a más pacientes.

Este procedimiento está disponible en el Reino Unido en algunos hospitales del NHS caso por caso, así como en Europa. Uno de los centros que ofrece este procedimiento es el Hospital Universitario de Southampton, donde desarrollaron su técnica a partir de un centro líder en Copenhague[5]NHS. Ovarian Tissue Cryopreservation. Internet. 2017. https://academic.oup.com/hropen/article/2017/1/hox003/3092404.

Es mejor discutir si esta es la mejor opción para usted con su médico, quien podrá ofrecerle más consejos sobre la disponibilidad del procedimiento y la financiación en su lugar de residencia. La Autoridad de Fertilización y Embriología Humana (HFEA) también proporciona información sobre las clínicas de fertilidad del Reino Unido y los servicios que ofrecen en su sitio web[6]Human Fertilisation and Embryology Authority. Choose a clinic. Internet. 2018. https://www.hfea.gov.uk/choose-a-clinic/.

OBTENGA SU PLAN DE FERTILIDAD Y ESTILO DE VIDA MASCULINO GRATIS CON 12 DELICIOSAS RECETAS Y EL PLAN DE COMIDAS GRATIS PARA LA FERTILIDAD MASCULINA

[mailpoet_form id=»1″]

BIBLIOGRAFÍA

Bibliografía

Bibliografía
1 Innovation Fertility Preservation & IVF. Ovarian Tissue Freezing and Transplantation. Internet. 2018. http://www.fertilitypreservation.org/contents/fertility-preservation-details/ovarian-tissue-freezing-and-transplantation
2 Pacheco F, Oktay K. Current Success and Efficiency of Autologous Ovarian Transplantation: A Meta-Analysis. Reproductive Sciences. 2017. 24(8):1111-1120. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28701069
3 Center for Human Reproduction. Fertility Preservation by Ovarian Tissue Banking. Internet. 2018. https://www.centerforhumanreprod.com/services/fertility-preservation/ovarian-tissue-freezing/
4 Alliance for Fertility Preservation. Ovarian Tissue Freezing. Internet. 2018. http://www.allianceforfertilitypreservation.org/options-for-women/ovarian-tissue-freezing
5 NHS. Ovarian Tissue Cryopreservation. Internet. 2017. https://academic.oup.com/hropen/article/2017/1/hox003/3092404
6 Human Fertilisation and Embryology Authority. Choose a clinic. Internet. 2018. https://www.hfea.gov.uk/choose-a-clinic/