¿Qué es el Congelamiento de Tejido Testicular?
Esta es una técnica experimental para preservar la fertilidad en los hombres. También se denomina criopreservación del tejido testicular o banco de tejidos testiculares.
Los testículos, también llamados testículos, son parte del sistema reproductivo masculino. Producen esperma y la hormona testosterona. Sin embargo, en los niños pequeños que aún no han pasado por la pubertad, sólo contienen células madre espermáticas.
En la congelación del tejido testicular, los médicos congelan las células del testículo junto con una pequeña sección del tejido circundante, con el fin de restaurar la fertilidad en el futuro[1]Oxford University Hospitals NHS Foundation Trust. Testicular Tissue Cryopreservation: Parent/Carer. Internet. 2016. https://www.ouh.nhs.uk/patient-guide/leaflets/files/13065Ptesticular.pdf.
¿Quién se beneficiaría de este procedimiento?
- Los jóvenes varones que han sido diagnosticados con enfermedades como el cáncer, y necesitan someterse a un tratamiento que podría afectar su fertilidad. El cuerpo sólo produce esperma después de la pubertad, por lo que la congelación de esperma no es una opción para estos pacientes.
- Hombres que no producen espermatozoides viables en su semen. Esto se denomina azoospermia[2]Human Fertilisation and Embryology Authority. Fertility Preservation. Internet. 2017. https://www.hfea.gov.uk/treatments/fertility-preservation/.
¿Cómo funciona el sistema?
Paso 1: Pruebas
En primer lugar, tendrá que someterse a pruebas para detectar infecciones virales que pueden afectar a la forma en que se almacenan los tejidos.
Paso 2: Recolección de tejidos
Los médicos recogen el tejido en un procedimiento quirúrgico corto, y usted estará bajo anestesia general. Los cirujanos realizarán una biopsia en cuña testicular.
Esto significa que eliminarán una sección en forma de cuña de tejido testicular del saco escrotal. Esto no daña los testículos en absoluto, y en la mayoría de los casos usted podrá irse a casa el mismo día [1].
Paso 3: Congelación del tejido
Los científicos preparan el tejido con químicos llamados crioprotectores para protegerlo del daño durante el proceso de congelación. Luego congelan el tejido a temperaturas de alrededor de -170°C usando nitrógeno líquido.
Paso 4: Usar el pañuelo para tener un hijo
En este punto en el futuro, es probable que haya nuevas formas de usar el tejido disponibles para usted. Por lo tanto, usted podrá discutir la mejor opción para usted con su médico. Esto puede involucrar cirugía para reimplantar el tejido.
¿Cuáles son las posibilidades de éxito?
Se trata de una técnica experimental que sólo recientemente ha llegado al Reino Unido. Ha habido resultados prometedores en animales, pero aún no ha habido ningún niño que haya nacido usando esperma humano de tejido testicular congelado.
Esto se debe a que los pacientes aún no han usado su tejido congelado, y muchos pacientes son niños pequeños que aún no están formando una familia. Sin embargo, las tasas de éxito estarán disponibles a medida que esto suceda [1].
Los científicos están en el proceso de desarrollar nuevas formas de usar el tejido testicular congelado en el futuro. Estos incluyen el trasplante del tejido de nuevo al paciente y la maduración de las células espermáticas del tejido en el laboratorio.
Por lo tanto, en pacientes con disminución de la fertilidad que no pueden congelar su esperma, puede valer la pena considerar la congelación del tejido testicular. En general, es una forma prometedora de mantener abiertas tantas opciones como sea posible para usted en el futuro, y maximiza sus posibilidades de poder tener un hijo biológico algún día.
¿Es una buena opción para mí?
Hay riesgos relacionados con esto como con cualquier procedimiento médico, y su médico se los explicará. Estos incluyen un riesgo de infección, por el cual los médicos le darán antibióticos antes del procedimiento.
Además, hay riesgos más altos dependiendo de su salud. Si usted tiene cáncer, algunos tipos, como la leucemia y el linfoma, son más propensos a contaminar el tejido testicular. Sin embargo, los médicos harán todo lo posible para minimizar este riesgo mediante el cribado del tejido antes de su almacenamiento.
Además, examinarán el tejido después de su almacenamiento cuando desee utilizarlo. En el futuro, los científicos creen que tendrán métodos más completos para examinar la salud del tejido congelado. Por lo tanto, los científicos podrán aplicar las técnicas más recientes y precisas a su muestra.
Como se trata de un procedimiento experimental, aún no está ampliamente disponible. Sin embargo, hay centros que llevan a cabo la congelación de tejidos testiculares en Edimburgo y Oxford.
Usted debe discutir sus opciones para la preservación de la fertilidad con su médico para formar un plan de tratamiento personalizado para usted. Esto le ayudará a maximizar su fertilidad y su salud.
OBTENGA SU PLAN DE FERTILIDAD Y ESTILO DE VIDA MASCULINO GRATIS CON 12 DELICIOSAS RECETAS Y EL PLAN DE COMIDAS GRATIS PARA LA FERTILIDAD MASCULINA
BIBLIOGRAFÍA
Bibliografía
↑1 | Oxford University Hospitals NHS Foundation Trust. Testicular Tissue Cryopreservation: Parent/Carer. Internet. 2016. https://www.ouh.nhs.uk/patient-guide/leaflets/files/13065Ptesticular.pdf |
---|---|
↑2 | Human Fertilisation and Embryology Authority. Fertility Preservation. Internet. 2017. https://www.hfea.gov.uk/treatments/fertility-preservation/ |