Uno de los instintos primarios seguidos por cada organismo en la creación que consiste en dos o más células, es el deseo de replicarse a sí mismo mediante la reproducción para asegurar la supervivencia de la especie. Esto es con la única excepción posible del panda gigante que parece decidido, si se le deja a su suerte, a evolucionar hacia la extinción.
Sin embargo, para todas las demás especies, la fuerza para extender la especie utilizando el propio código genético es casi abrumadora, y en los seres humanos a veces puede llevar a todo tipo de problemas. Desafortunadamente, hay personas para quienes esto nunca va a suceder, que por alguna razón se encuentran estériles. Esta toma de conciencia del hecho puede ser un golpe importante.
MUJERES
Para las mujeres, por supuesto, las noticias pueden ser particularmente difíciles. Gran parte del maquillaje anatómico, la psique y los sistemas hormonales de la mujer se dedican a la maternidad y la crianza de los hijos.
La comprensión de que esto no se cumplirá es un gran shock del que algunas mujeres tal vez nunca se recuperen del todo.
HOMBRES
Los hombres pueden reaccionar de dos maneras. Una es disfrutar de la libertad de no tener que preocuparse nunca por un golpe en la puerta en muchos años para ser saludado con un «hola papi» desde la juventud en el escalón. O también pueden soportar la angustia de no poder esperar a experimentar la alegría de la paternidad. Porque los hombres también sienten el dolor, la frustración y la obstrucción de los sueños.
Un hombre puede no ser capaz de gestar a un bebé o dar a luz, pero la anticipación de la hora del baño, la lectura de un cuento a los niños dormidos a la hora de acostarse (y más tarde y mejor, a los niños leyéndole el cuento a papá), los juegos y las patadas a la pelota pueden ser igual de alegres y emocionantes.
Estadísticas y Causas
Puede haber muchas causas de infertilidad masculina. La azoospermia, que es donde el recuento de espermatozoides de un hombre es demasiado pequeño para ser medido y puede encontrarse en el 1% de la población masculina y está detrás del 20% de los casos de infertilidad masculina, o incluso la aspermia, que es la ausencia total de semen, son dos causas sistémicas.
La disfunción eréctil es otra causa que obviamente conduce a la infertilidad. Otras razones por las que los hombres no pueden reproducirse pueden deberse al tabaquismo, que tiene un efecto directo en el recuento y la motilidad de los espermatozoides, el daño del ADN y los problemas físicos que afectan a los testículos. Algunas de estas condiciones pueden ser tratadas con más o menos posibilidades de éxito.
Efectos Psicológicos
Los efectos de la infertilidad, tanto en hombres como en mujeres, pueden ser profundos. Puede haber un sentimiento de desesperanza, de inadecuación y una profunda falta de plenitud al no poder producir un hijo. Cuando uno de los miembros de la pareja no puede concebir, el otro puede sentir una intensa culpabilidad e impotencia, y el estrés y la tensión que se ejerce sobre su relación pueden ser inmensos. Puede ser difícil admitir a los demás, especialmente a los familiares, que hay un problema.
Estar en presencia de familias puede ser difícil, y el resentimiento por la facilidad con la que algunas personas pueden concebir es difícil de soportar.
Alternativas
Hay alternativas obvias donde la concepción del propio hijo es imposible. La crianza y la adopción son dos posibilidades para cerrar la brecha que puede dejar el no tener un hijo. Sin embargo, solicitar la oportunidad y obtener permiso para acoger a un niño concebido por otra persona puede ser tan difícil, por no decir tan traumático como los intentos de tener uno propio.
Los procesos a través de los cuales los futuros adoptantes y los padres de crianza tienen que soportar pueden ser una prueba que significa abrirse a las autoridades de una manera que ellos no hubieran creído posible. Puede tomar años, al final de los cuales todavía pueden ser rechazados, cuyo efecto puede ser tan, si no más, emocionalmente devastador como la incapacidad original para concebir.
Y, por supuesto, si tienen éxito, la disponibilidad de un niño adecuado puede no ser inmediata, ya que difícilmente son productos que se puedan recoger de la estantería. Las autoridades, por supuesto, están actuando en el interés superior de cualquier niño que pueda ser colocado con la pareja y se están tomando medidas para tratar de hacerlo más fácil y rápido.
Uno de los efectos de la selección tal como está es que muchos padres adoptivos potencialmente maravillosos no están dispuestos a pasar por eso y buscar otras vías como la adopción extranjera.
Consejería
Las parejas infértiles pueden necesitar los servicios de asesoramiento de guías de relaciones para tratar de superar su situación y puede ser un camino largo y difícil de recorrer para salir del otro lado. La aceptación de la situación nunca es fácil y muy a menudo lleva al final de una relación, ya que el problema es a veces mayor de lo que la pareja puede manejar.
Trabajar juntos y aceptar lo que no puede ser y encontrar algo más para tratar de llenar el vacío es posible y vale la pena.
OBTENGA SU PLAN DE FERTILIDAD Y ESTILO DE VIDA MASCULINO GRATIS CON 12 DELICIOSAS RECETAS Y EL PLAN DE COMIDAS GRATIS PARA LA FERTILIDAD MASCULINA