La infertilidad masculina es una realidad cada vez más diagnosticada. Son muchas las parejas que, ante la imposibilidad de conseguir un embarazo, se sientan en la consulta del médico para escuchar el resultado de diferentes pruebas diagnósticas. Aunque es cierto que la infertilidad femenina también existe, y tanto la mujer como el hombre pueden estar predispuestos a sufrir infertilidad, el ámbito masculino es el que más suele diagnosticarse.

En muchas ocasiones, aceptar el diagnóstico supone un proceso que puede volverse complicado, en el que la pareja se realiza un sinfín de preguntas que no siempre son fáciles de responder. Entre ellas, una de las más formuladas suele hacer referencia al por qué, es decir, a las causas.

Cuando hablamos de infertilidad masculina, hablamos de un sinfín de posibilidades que dificultan conocer la causa exacta de la disfunción. Más bien se trata de un conjunto de aspectos, que unidos entre si y en plena interacción, provocan dificultades a la hora de conseguir un mejor esperma que nos proporcione la virilidad necesaria para conseguir un embarazo.

Entre las causas más frecuentes de la infertilidad masculina, encontramos las siguientes:

1-La calidad de los espermatozoides

Esta, sin duda, es una de las causas principales por las que se produce la infertilidad masculina. El semen es el encargado de fecundar el óvulo, por lo que debe poseer unas condiciones válidas para ello. Si el esperma no es de buena calidad, este proceso se dificulta, de manera que el embarazo no se consigue.

La poca calidad del semen puede estar producido, a su vez, por diferentes factores. Entre ellos encontramos factores biológicos, ambientales, hormonales e inmunitarios. Dentro de esta causa, se esconden diferentes diagnósticos diferenciales, como el azospermia, oligospermia, teratospermia y astenospermia, todos ellos relacionados con la calidad del esperma.

2-Herencia

La herencia juega un papel muy importante en nuestro organismo, por lo que puede explicar muchos de nuestros procesos, incluido el de la infertilidad. Bien sea debido a deficiencias en los conductos por donde circula el esperma, o por transmisión de diferentes síndromes que dificultan la fertilidad, el legado que se traspasa de padres a hijos puede tener una importancia crucial en el momento de conseguir un embarazo.

3-Trastornos hormonales

Diferentes trastornos hormonales, en los que se ven involucradas hormonas tan importantes como la testosterona y las gonadotrofinas, pueden ser cruciales a la hora de determinar las causas de la infertilidad. Diferentes glándulas, entre las que encontramos el hipotálamo, la tiroides o la hipófisis, alteran las hormonas que liberan pudiendo causar infertilidad.

4-Edad

La edad es un factor muy importante en la fertilidad, sobre todo cuando hablamos de las mujeres. No obstante, los hombres también presentan algunas dificultades a medida que van soplando las velas, entre las que encontramos la creación de menos esperma, bajas concentraciones de hormonas o menos número de espermatozoides por eyaculación.

Una manera de intentar paliar estos problemas es llevar una vida activa y sana, que permita conseguir un funcionamiento activo de nuestro organismo de manera habitual.

5-Infrapeso o sobrepeso

El peso también supone una causa importante ante la infertilidad. Pesos medios son más propensos a producir un semen de mayor calidad, mientras que pesos bajos o altos pueden entorpecerlo.

6-Eyaculación retrógrada

Se trata de un tipo de eyaculación en la que los espermatozoides no siguen la dirección que les acerca al óvulo; más bien se desplazan en otras direcciones. Aunque no es un trastorno frecuente, suele ser causa de la prostatectomía o la diabetes.

7-Varicocele

La varicocele se refiere a la presencia de varices en el escroto, lo que producen un aumento de la temperatura de los testículos, causando deficiencias en el semen y en los espermatozoides. Aunque existe cirugía para intentar paliar este problema, no siempre resulta la solución más eficaz para aumentar la fertilidad causada por este problema.

8-Obstrucción del canal del semen

En ocasiones, el problema no viene dado por la calidad del semen en si, sino por la obstrucción de los canales de circulación. Esto provoca que el semen se eyacule de manera normal, por lo que imposibilita la llegada al óvulo.

Estas causas ponen de manifiestos un problema cada vez más significativo en la sociedad actual. La infertilidad masculina necesita la realización de diferentes medidas y tratamientos que puedan mejorar la calidad del semen, generando un mejor esperma y en mayores cantidades. Tenerlas en cuenta resulta fundamental para poder entender el problema y poder ponerle la solución más adecuada.