La función principal de los genitales es hacer células, los gametos, que permitirán la procreación uniéndose con un gameto del sexo opuesto. En los humanos, estos gametos se llaman espermatozoides. Se producen en los testículos.

Resumen del contenido:

  1. ¿Qué es un esperma?
  2. ¿Dónde se producen los espermatozoides?
  3. Expulsión de esperma

 

¿Qué es el esperma?

El esperma es la célula sexual masculina que puede fertilizar el óvulo, la célula sexual femenina. El esperma es una célula muy pequeña que puede moverse. Se utiliza para transportar la mitad de la información genética , proveniente del padre, necesaria para la «fabricación» de un nuevo ser humano. Los lleva al huevo de la madre, que contiene la otra mitad de la información.

El esperma se compone de tres partes:

La cabeza que consiste en el acrosoma y el núcleo;
La habitación intermedia en la que se encuentran las mitocondrias;
La cola (también llamada flagelo).

La cabeza contiene el acrosoma: es una reserva de enzimas que permite perforar la pared del óvulo. También contiene el núcleo, que contiene información genética. La parte intermedia contiene las reservas de energía necesarias para el desplazamiento que se llaman mitocondrias. El flagelo es la parte que ondula y permite que los espermatozoides se muevan.

¿Dónde se producen los espermatozoides?
Los testículos producen esperma continuamente, desde la pubertad hasta el final de la vida.

Se observan los túbulos seminíferos donde se forman los espermatozoides y el epidídimo donde maduran y son almacenados

Cada testículo está formado por 200 a 300 bolsillos pequeños, los lóbulos testiculares. Cada lóbulo contiene 1 a 4 tubos pequeños cerrados en un extremo, los tubos seminíferos. Es en estos tubos donde se producen los espermatozoides. En la periferia de los tubos, las células, las espermatogonías, se dividen constantemente. Una de estas células puede dividirse por otro método, para dar cuatro espermatozoides. Los espermatozoides maduros se almacenan en el epidídimo.

Expulsión de esperma
Después de pasar por el epidídimo, los espermatozoides se almacenan en el tubo seminal mientras esperan ser expulsados ​​durante la eyaculación de los espermatozoides. Este esperma en realidad contiene 20% de esperma y 80% de líquido, producido por las vesículas seminales y la próstata. El volumen eyaculado es de 3 a 4 mililitros y contiene aproximadamente 100 millones de espermatozoides por mililitro . Los espermatozoides tienen una vida útil de 2 a 5 días después del coito sin protección, siempre que los espermatozoides hayan sido expulsados ​​dentro de la vagina.