¿Cuánto debes empezar a preocuparte si no puedes tener un bebé? ¿Cuáles son las causas de la infertilidad masculina? ¿Cuáles son los posibles tratamientos? Estás y muchas más preguntas son las que nos hacemos cuando nos empezamos a investigar sobre un supuesto problema de infertilidad.

  1.  ¿Cuántas parejas se ven afectadas por un problema de infertilidad?
  2. ¿Cuánto tiempo lleva preocuparse?
  3. ¿Cuál es la participación de los hombres en los problemas de infertilidad de la pareja?
  4. ¿Cuáles son las causas más comunes de infertilidad masculina?
  5. ¿Cómo se diagnostica la infertilidad masculina?
  6. ¿Cómo se hace el espermograma?
  7. ¿Qué soluciones podemos ofrecer a un hombre infértil?
  8. ¿Existe actualmente una disminución en la fertilidad masculina?
  9. ¿La fertilidad masculina tiene alguna relación con la sexualidad?
  10. ¿Hasta qué edad puede un hombre tener hijos?

 

¿Cuántas parejas se ven afectadas por un problema de infertilidad?
En general, se estima que del 4 al 5% de las parejas no podrán tener hijos durante su vida. Los datos disponibles sugieren que el porcentaje de parejas infértiles no ha cambiado en Francia durante dos siglos.

Pero a veces existe la impresión engañosa de que la infertilidad está más extendida de lo que solía ser, porque las parejas que tienen dificultades para ser padres consultan a un médico con mayor frecuencia y más rápidamente. Alrededor del 15% de las parejas francesas en edad reproductiva consultan en algún momento de sus vidas por la dificultad de obtener un embarazo.

¿Cuánto tiempo lleva preocuparse?
La existencia de infertilidad se define por la imposibilidad de que una pareja no use ningún método anticonceptivo y tenga relaciones sexuales sin protección con regularidad para tener un hijo en 2 años . Este retraso puede parecer largo, pero se explica por el hecho de que la tasa de concepción espontánea no supera el 25% de probabilidad por ciclo para una pareja normalmente fértil. Dadas estas cifras, el 60% de las parejas que quieren un hijo alcanzarán esta meta en seis meses, el 80% en un año y el 90% en 18 meses.

Sin embargo,  el tiempo que debe respetarse antes de consultar puede acortarse dependiendo de la edad de la mujer . También hay elementos que permiten mencionar de inmediato la infertilidad y, en este caso, se prescribe una evaluación sin esperar este período de 2 años.

¿Cuál es la participación de los hombres en los problemas de infertilidad de la pareja?
Hace algunas décadas, se consideraba que la mayoría de los problemas de fertilidad se debían a las mujeres, por razones culturales (la infertilidad masculina es mal aceptada socialmente y son las mujeres quienes consultan). Pero hoy, se considera que la infertilidad masculina está presente en aproximadamente la mitad de las parejas infértiles . A veces, la infertilidad de la pareja se explica por una disminución de la fertilidad en ambos cónyuges . Finalmente, en algunos casos, permanece sin explicación .

¿Cuáles son las causas más comunes de infertilidad masculina?
Las principales  causas de infertilidad masculina  son:

Una  anormalidad en la producción de esperma por los testículos (espermatogénesis);
Una anormalidad en la libertad de movimiento de los espermatozoides en el tracto genital masculino;
Una  anormalidad del depósito de esperma en la vagina .
Estas anomalías tienen varias causas y varían según los hombres. Pueden deberse a problemas infecciosos, genéticos, hormonales, psicológicos, etc. Sin embargo, en 30 a 40% de los casos, no se encuentra una razón específica.

¿Cómo se diagnostica la infertilidad masculina?
La prueba que con mayor frecuencia reconoce la infertilidad masculina es  el espermograma . Consiste en examinar en el laboratorio los espermatozoides contenidos en los espermatozoides y evaluar el número, su movilidad, su morfología y la presencia de espermatozoides en un número anormal. La falta de espermatozoides, un defecto en su movilidad, una anomalía en su forma significan la presencia de infertilidad .

El examen físico  también puede revelar un varicocele, o el examen para encontrar una causa de infertilidad, como el tratamiento del cáncer (radioterapia, quimioterapia) o antecedentes de infección.

En ciertas circunstancias,  el diagnóstico puede estar respaldado por una biopsia testicular, ensayos hormonales o una ecografía testicular .

¿Cómo se hace el espermograma?
El espermograma se realiza a partir de esperma, que se recogió por masturbación en un recipiente estéril después de 3 a 5 días de abstinencia.
Las características de los espermatozoides deben observarse de inmediato. El espermograma, en general, debe repetirse al menos un mes después para confirmar el diagnóstico de infertilidad, ya que la producción de esperma fluctúa con el tiempo.

Los espermatozoides normales contienen:

Una concentración de esperma superior a 15 millones / ml o el número total de espermatozoides por eyaculación superior a 39 millones;
Esperma, cuya movilidad se apreciará en cantidad y calidad dentro de una hora después de la eyaculación (32% de esperma con movilidad progresiva o más del 40% con movilidad normal);
El volumen de la eyaculación es de entre 2 y 5 ml.

¿Qué soluciones podemos ofrecer a un hombre infértil?
Las soluciones, por supuesto, dependen de la causa de la esterilidad .

El tratamiento quirúrgico se puede ofrecer a un hombre que desea tener hijos nuevamente después de una vasectomía (método quirúrgico de esterilización masculina), o que padece varicocele y es infértil.

Ante una anomalía de espermatozoides de origen desconocido, las posibilidades son más limitadas y, sobre todo, representadas por  las técnicas de procreación médicamente asistida (AMP).

¿Existe actualmente una disminución en la fertilidad masculina?
De hecho, no parece que los problemas reales de infertilidad estén aumentando en los hombres. Por otro lado, varias encuestas realizadas entre donantes de esperma en diferentes países desarrollados han mostrado  una caída en la cantidad de esperma en el esperma , lo que en última instancia podría conducir a un aumento de la infertilidad masculina si se confirma esta preocupante tendencia. Se han propuesto varias causas para explicar este fenómeno, como la contaminación por pesticidas, el estrés o la vida en una atmósfera excesivamente caliente …

¿La fertilidad masculina tiene alguna relación con la sexualidad?
En la abrumadora mayoría de los casos, la infertilidad masculina no tiene nada que ver con la sexualidad. Pero, por razones estadísticas,  las relaciones sexuales deben ser lo suficientemente frecuentes durante el período ovulatorio (mitad del ciclo) como para tener un hijo rápidamente. Sin embargo, algunas parejas lo olvidan.

¿Hasta qué edad puede un hombre tener hijos?
Es muy difícil responder esta pregunta con precisión. Porque  en los hombres, no hay equivalente a la menopausia (andropausia) y la producción de esperma continúa durante toda la vida .

Sin embargo, los experimentos de fertilización in vitro han demostrado que la fertilidad masculina disminuye con la edad. A pesar de esto, los hombres de 80 años a veces tienen hijos.