La infertilidad masculina está disminuyendo drásticamente, y ya afecta a aproximadamente el 15% de las parejas en edad fértil que desean tener un hijo. Este dato nos muestra una necesidad de buscar soluciones para combatir este problema y poder facilitar la consecución de un embarazo a medio término.

Actualmente, y gracias a las investigaciones que se han llevado a cabo respecto a este problema, tenemos a nuestro alcance diferentes opciones que nos permitirán conseguir nuestro objetivo de manera más eficaz.

Uno de los tratamientos para mejorar la fertilidad que más suelen llevarse a cabo es el uso de micronutrientes para mejorar el ajuste hormonal reproductor y mejorar el esperma y su calidad. Se trata de micronutrientes que están presentes en muchos de los ingredientes que componen nuestra alimentación, no obstante también pueden ser tomados mediante suplementos de fertilidad masculina que ayuden a llenar las reservas de nuestro organismo.

A continuación podrás descubrir que tipo de micronutrientes son beneficios para ello, y cómo aumentar su ingesta a través de suplementos y alimentos.

Micronutrientes para aumentar la fertilidad masculina

Vitamina A

Este tipo de vitamina es muy beneficiosa para favorecer la función general de todo el organismo, entre la que se encuentra la función de nuestros órganos reproductores. Favorece la formación de esteroides, que ejercen un factor positivo sobre la progesterona, precursor de la testosterona. Por ello, puede ser realmente útil para aumentar la fertilidad masculina, y también femenina.

Podemos tomar vitamina A en un sinfín de alimentos, entre los que encontramos los vegetales, la fruta, los lácteos y los alimentos de origen animal. También podemos tomar suplementos alimenticios que nos aporten un buen aporte de vitamina A, sobre todo en aquellos casos en que ya se realiza una alimentación equilibrada que no produce los beneficios esperados.

Vitamina C

Diferentes estudios han demostrado que este grupo de vitaminas está relacionado con la producción de un mejor esperma, por lo que resulta un elemento a tener muy en cuenta si no conseguimos el embarazo deseado. Además, se trata de un elemento antioxidante, característica que también resulta beneficiosa para tratar de solucionar este problema.

Podemos ingerir vitamina C de manera natural aumentando nuestra ingesta de frutas, sobre todo cítricas, la piña, la sandía y el melón.

Vitamina E

Esta vitamina disminuye los radicales libres que afectan a los espermatozoides, por lo que mejora su producción y su calidad. Con un buen aporte de vitamina E, los espermatozoides se vuelven más activos, lo que favorece la llegada al óvulo y su posterior fecundación.

Cúrcuma

Gracias a su poder antioxidante, la cúrcuma puede ser uno de los alimentos ideales para mejorar nuestra fertilidad masculina. Diferentes estudios han demostrado que la cúrcuma puede actuar como un antiinflamatrio que favorecería la creación de esperma y su movilidad.

Zinc

En muchos casos, la infertilidad viene producida por un bajo nivel de testosterona. El Zinc es fundamental para aumentar esta hormona y reducir, así, los efectos negativos de su baja producción. Además, refuerza nuestro sistema inmune, lo que se traduce en una mejor salud general.

Podemos tomar de manera natural zinc en alimentos como la carne de cerdo, el arroz integral, las ostras, los huevos, las semillas de calabaza y el chocolate negro, entre otros.

Ácidos grasos Omega 3

El Omega 3 es muy importante para la formación de las hormonas sexuales, por lo que resulta un gran aliado contra la infertilidad masculina. Además de ofrecer propiedades antioxidantes a nuestro cuerpo, mejoran la membrana espermática de nuestro sistema reproductor.

Podemos encontrar este elemento en los pescados y mariscos y frutos secos, entre otros. También encontramos una gran variedad de suplementos alimenticios cuyo aporte principal de Omega 3 puede ser una solución para nuestra fertilidad.

Selenio

Este elemento puede favorecer la calidad del esperma, así como su movimiento por el aparato reproductor masculino y femenino, gracias a la función óptima de desarrollo testicular.

Podemos ingerir selenio a través de las carnes rojas y el pescado, los mariscos, el atún, algunos frutos secos, el ajo y los cereales integrales, entre otros.

Estos micronutrientes para la fertilidad masculina resultan muy importantes para poder mejorar nuestro problema de manera natural, y poder conseguir un embarazo sin necesidad de recurrir a la ciencia. Aunque llevar a cabo una alimentación equilibrada es una manera de favorecer la ingesta de estos micronutrientes, en ocasiones se hace necesario el uso de complementos vitamínicos que nos ayuden a llenar las reservas de estos nutrientes.

En ocasiones, la infertilidad masculina tiene solución, y esta puede encontrarse en lugares tan sencillos como nuestra alimentación.