En el España, bebemos aproximadamente 535 millones de tazas de café a la semana,  más de 22 millones de personas (un 63% de españoles mayores de 15 años) toman como mínimo una taza de café al día.

De hecho, es la droga psicoactiva más consumida en el mundo.

Aquí es donde una sustancia química actúa sobre el sistema nervioso central para alterar la función cerebral, lo que puede cambiar la percepción, el estado de ánimo, la conciencia y el comportamiento.

Recientes investigaciones sugieren que también puede ayudar a vivir más tiempo. Pero si bien su efecto sobre la vida útil, el ejercicio, la depresión y la presión arterial, entre otros temas, se ha estudiado mucho, ha habido poco enfoque académico sobre su impacto en la fertilidad masculina.


Sin embargo, una nueva investigación italiana finalmente ha profundizado en el tema. Los hallazgos, publicados en el Nutrition Journal, revelan que la ingesta diaria de cafeína está bien, hasta cierto punto.
En la revisión, observaron a 20,000 sujetos involucrados en 28 estudios, analizando el efecto de la bebida popular sobre la calidad del semen, el ADN de los espermatozoides y el tiempo requerido para concebir.
Descubrieron que no había ningún efecto adverso de la ingesta de cafeína en el volumen de semen, el conteo de espermatozoides, la concentración de espermatozoides o la mortalidad de los espermatozoides.

 

Sin embargo, eso fue mientras la cantidad de tazas de café no fuera exagerada.

Los hombres que bebían más de cuatro al día tenían una mayor proporción de esperma de forma anormal.

Llegaron a la conclusión de que para los hombres que beben menos de tres cafés al día no debería haber un efecto negativo en el tiempo que les lleva concebir con una pareja.

Dicho esto, el impacto del café podría simplemente retrasarse.

En una serie de estudios, los investigadores encontraron que la ingesta diaria de cafeína puede causar un mayor daño al ADN de los espermatozoides en forma de roturas de ADN de doble cadena y aneuploidía, la presencia de un número anormal de cromosomas. Esto podría conducir a una mayor tasa de aberraciones genéticas en los niños, pero necesita más estudio.

Los investigadores aconsejan apegarse al té y café bajos en calorías. Beber refrescos con cafeína se asoció con infertilidad masculina, que se cree que se debe a los altos niveles de azúcar.

Puede ser aconsejable mantenerse alejado del café helado también: se han descubierto heces en el hielo de las bebidas en ciertas cadenas populares de café.

En fin lo que si tenemos claro es que cualquier exceso no es bueno, solo el de amor.