Cuando hablamos de fertilidad masculina hacemos referencia a la capacidad que tiene el hombre para tener descendencia. En condiciones normales, un hombre fértil se dice que no solo tiene más esperma, sino mejor esperma, es decir que posee una cantidad y calidad de espermatozoides suficientes como para poder fecundar un óvulo. No obstante, la fertilidad masculina puede verse afectada por numerosos factores. Algunas enfermedades y la edad son, entre otros, algunos motivos que pueden provocar problemas de fertilidad, que pueden tener un gran impacto emocional en el hombre.

Aunque es cierto que existe más población fértil que infértil, el número creciente de casos que tienen problemas para concebir ha despertado la curiosidad de la ciencia, y ha hecho que se lleven a cabo multitud de estudios respecto a este tema y se estén desarrollando continuamente avances en suplementos de fertilidad masculina. Por ello, hoy en día conocemos muchos detalles de la fertilidad que hace un tiempo desconocíamos. Las diferentes investigaciones que se han llevado a cabo nos permiten conocer algunas conclusiones que pueden mejorar nuestra capacidad fértil. De esta manera, podemos conocer qué actividades podemos realizar para poder alargar la vida de nuestra fertilidad, así como mejorar su calidad.

Actualmente, y gracias a estos estudios, conocemos que existe un deporte muy beneficioso para mejorar nuestra fertilidad. Hablamos del yoga. Practicado desde hace miles de años, toda aquella persona que se adentra en los entresijos de esta actividad descubre su gran poder curativo que actúa tanto a nivel psicológico como a nivel físico. No solo lo decimos nosotros; lo dicen, nada más y nada menos, que 77 estudios clínicos que ponen de manifiesto que existen algunas posturas específicas de yoga que impulsan la fertilidad masculina.

 

El yoga: un deporte muy beneficioso para nuestra mente y nuestra fertilidad

Una de las características más importantes del yoga es su capacidad para encontrar la paz mental que nuestra mente necesita. Esto se consigue gracias a los cambios hormonales que experimentamos con la práctica de este deporte. Estos cambios se producen porque las posturas del yoga estimulan el sistema endocrino, encargado de segregar diferentes hormonas que nuestro organismo. Nuestro cuerpo cuenta con una gran multitud de tipos de hormonas que regulan nuestra actividad. Entre ellas, encontramos aquellas que moldean nuestra fertilidad. Por ello, existen algunas posturas que son favorecedoras de la liberación de las hormonas que aumentan nuestra fertilidad, y por ello podemos afirmar que el yoga mejora nuestra capacidad para tener hijos.

¿Por qué el yoga beneficia a la fertilidad masculina?

Los estudios que se han realizado al efecto nos muestran, también, los beneficios que experimenta nuestra fertilidad con la práctica de este deporte. Entre ellos, encontramos:

Encontrar la paz mental

O lo que es lo mismo, alejar todo tipo de estrés y ansiedad de nuestra mente. Nuestros pensamientos tienen un gran impacto sobre nuestro cuerpo. Diferentes procesos mentales pueden crear diferentes problemas en el funcionamiento de nuestro organismo. Es por ello que existen casos de infertilidad causados épocas de estrés.

Se ha demostrado que en el yoga reduce el cortisol que segrega nuestro organismo, por dos vías: la primera de ellas, y la más general, hace que nuestro cuerpo se beneficie de la realización regular de deporte.  La segunda de ellas, y más específica, tiene que ver con las posturas características del yoga. Gracias a ellas, podremos mover el cuerpo para conseguir determinados efectos en nuestra anatomía y funcionamiento. Estos hechos tienen unas consecuencias positivas sobre nuestro funcionamiento, pudiendo reactivar los mecanismos de fertilidad, tanto masculina como femenina.

Estimula el flujo sanguíneo

Las posturas de las que consta este deporte tienen como objetivo tensar y destensar los músculos y las articulaciones. Este movimiento provoca que nuestro flujo sanguíneo mejore, estimulando su corriente y haciendo que llegue con mucha más facilidad a todos los rincones de nuestro cuerpo. Entre ellas, la zona pélvica.

La consecuencia inmediata de la estimulación del flujo sanguíneo se traduce en una mayor cantidad y calidad de hormonas sexuales masculinas. Como sabemos, este tipo de hormonas están directamente implicadas con la fertilidad.

Estimula los músculos de la cadera

Lo cual nos permitirá ser más activo en el momento de mantener relaciones sexuales, lo que favorecerá a nuestro disfrute y a poder conseguir, en mayor medida, un mayor alcance en el recorrido que realizan nuestros espermatozoides.

Otros beneficios del yoga

Además de contar con estos beneficios directamente relacionados con la fertilidad, realizando este deporte también podemos obtener otro tipo de beneficios que nos permitirán mejorar nuestra salud general. Mejora la salud de nuestro corazón, así como nuestro estado de ánimo. Nuestro sistema inmunológico también se verá recompensado. Aunque estos beneficios parecen no tener mucha relación con nuestro nivel de fertilidad, permiten a nuestro cuerpo estar en buenas condiciones, y todo ello puede ser precursor de un buen funcionamiento fértil.

Tipos de yoga que son buenos para la fertilidad

  • Hatha yoga: este es el tipo más común de yoga que encontrarás en los estudios. Las posturas a continuación son de Hatha yoga
  • Yoga Vinyasa: este yoga fluye en una serie de saludos al sol. A veces se llama flujo de yoga.
  • Ashtanga yoga : este ritmo es rápido y es más probable que te deje sin aliento que el hatha yoga. También se llama power yoga.
  • Yoga restaurativo: este es un estilo suave de yoga que se centra en la respiración y las posturas relajantes.

Un tipo popular de yoga es bikram o yoga caliente. No incluyo eso en la lista, ya que no se recomienda para mujeres embarazadas. Probablemente sea mejor atenerse a los otros tipos de yoga que son seguros para el embarazo y las dos semanas de espera mientras intenta concebir.

¿Con qué frecuencia debo hacer yoga de fertilidad?

Las posturas a continuación son lo suficientemente suaves como para que puedas hacerlas a diario. Apuntaría al menos 3-4 veces a la semana para obtener todos los beneficios de cada pose. Mantenga cada pose por unos minutos cada vez.

Posturas de yoga recomendadas para mejorar la fertilidad

A la hora de practicar yoga, deberemos tener claro nuestro objetivo. Cuando se trata de mejorar nuestra fertilidad, podremos llevar a cabo una serie de posturas que están especialmente indicadas para conseguir este efecto. Lo más recomendable es que cuentas con la ayuda de un instructor en yoga, para poder beneficiarte de una atención personalizada y centrada exclusivamente en los efectos que queramos conseguir. No obstante, siempre es recomendable tener unas mínimas nociones. Por ello, pon atención a las posturas más recomendadas. Entre ellas, encontramos:

La pose de la paloma

Es una de las posturas más típicas cuando realizamos yoga, aunque no sirve para todo aquel que lo practica. Deberemos tener mucho cuidado si sufrimos trastornos del corazón o nos encontramos débiles. La intensidad de esta postura puede agravar estos problemas.

Si reúne es las condiciones necesarias para poder llevar a cabo la pose de la paloma, podrás desbloquear tus traumas, tus miedos y tus ansiedades sin necesidad de tomar medicamentos para ello. Esta postura libera las presiones que pueden estar afectando a la raíz y el sacro, mejorando nuestra visión de nosotros mismos y nuestra estabilidad emocional.

El conjunto de los beneficios que podemos conseguir con esta pose mejora sustancialmente nuestra fertilidad masculina.

Triángulo giratorio

Se trata de una postura ideal para estirar todo el cuerpo. Se realiza de pie, postura ideal para garantizar sus efectos en los órganos digestivos, mientras trabajamos nuestra concentración y nuestro equilibrio.

La pose del triángulo tiene un impacto muy beneficioso en las ingles, la corva y las caderas. Gracias a estos estiramientos, se fortalecen los músculos de la zona, y se alivian posibles dolores. Trabajando el equilibrio físico, también notaremos consecuencias positivas en nuestro equilibrio emocional, lo que nos permitirá aliviar el estrés que puede estar produciéndonos la infertilidad.

La pose del bailarín

En ella se estimulan las piernas, la espalda y las caderas, ayudando al cuerpo a fortalecer estas áreas. Esto tiene un impacto muy positivo en la zona pélvica, por lo que en es una postura muy recomendada para mejorar nuestra fertilidad masculina.

Por todo ello, el yoga es uno de los deportes más recomendados para mejorar nuestra fertilidad. Practicarlo regularmente puede mostrarnos sus primeros efectos positivos en muy poco tiempo. Aunque, en ocasiones, también es recomendable tomar medicación, en otros casos el yoga puede ser efectivo como único elemento para conseguir nuestro objetivo.

Además de mejorar este aspecto, contribuiremos a crear un buen estado general de nuestro organismo, lo que tendrá una gran repercusión recíproca en nuestro estado de ánimo y en nuestra salud mental.