Saber que se ha dado el embarazo es una de las noticias más exitosas que cualquier pareja puede vivir, incluso para aquellas parejas que han invertido un tiempo mínimo en su búsqueda. Supone la antesala de un proyecto de vida muy sugerente, aunque cargado de mucha responsabilidad: convertirnos en padres, con todo lo que ello conlleva.
No obstante, el embarazo no siempre ocurre cuando lo deseamos y, en ocasiones, su dificultad supone un camino que puede tornarse duro. Es entonces cuando empezamos a hacer caso de todas esas afirmaciones populares que escuchamos fuera de la consulta del médico y que pueden condicionar nuestras relaciones. No obstante, no todas son ciertas. A continuación te presentamos algunas verdades y mitos sobre la consecución del embarazo que probablemente no sabías, con el objetivo de que puedas determinarlas y conocer lo que nos dice la ciencia respecto a este tema. Esto te ayudará a conseguir tus planes de vida en un periodo corto-medio de tiempo.
Verdades y mitos sobre la consecución del embarazo
1-Una mujer no puede quedarse embarazada si tiene la regla
Si atendemos al proceso hormonal que ocurre en el interior del organismo de una mujer, entendemos que mediante la regla se expulsa el óvulo no fecundado. En este caso, resultaría lógico pensar que durante el periodo, la mujer no puede quedar embarazada porque no existe un óvulo preparado.
No obstante, son muchos los doctores que indican que esto no siempre es así. Aquellas mujeres que poseen ciclos hormonales cortos, pueden haber fabricado un nuevo óvulo cuando todavía se está expulsando el anterior. Esto convierte esta afirmación en un mito, por lo que deberemos obrar en consecuencia.
Nos indica que algunas mujeres SI que pueden conseguir un embarazo realizando actividades sexuales en días de periodo.
2-Durante la cuarentena no es posible quedarse embarazada
Muchas mujeres no tienen regla durante la cuarentena, entendida como el periodo de tiempo que sigue tras haber dado a luz. Esto hace pensar que durante este periodo no es posible un embarazo. No obstante, la ciencia ha evidenciado que, aunque nuestro cuerpo no expulse el óvulo no fecundado, nuestro organismo sigue ovulando. Es por ello que esta afirmación resulta ser un mito, pues SI que es posible un embarazo.
3-Tras un legrado es más difícil volver a conseguir un embarazo
Estamos ante otro mito que es necesario erradicar para poder aumentar las posibilidades de conseguir un embarazo a término. El legrado se realiza cuando se da un aborto y el organismo no expulsa por si solo todo el material almacenado. Se trata de una intervención quirúrgica realizada en un centro hospitalario, con algunas técnicas invasivas, que pueden llegar a crear cicatrices en el endometrio.
Aunque muchos ginecólogos recomiendan esperar tres ciclos tras el legrado para volver a intentar un embarazo, éste se puede dar antes de este tiempo. Es posible, además, que la inflamación que produce esta técnica sea favorable a su consecución.
4-El orgasmo femenino facilita el embarazo
Lejos de tratarse de un mito, estamos ante una afirmación verdadera. El orgasmo de la mujer se produce a través de pequeños espasmos musculares rítmicos de la zona de la vagina, que pueden impulsar hacia adentro los espermatozoides liberados. Es por ello que la mejor manera de que estos movimientos ayuden al embarazo es conseguir el orgasmo conjunto en el mismo momento. Además de crear un clima muy especial, estaremos contribuyendo a que todo salga a la perfección.
Estas verdades y mitos pueden facilitarnos el camino hacia un embarazo sin riesgos a obrar de manera equivocada. Conocer la verdad supone manejarla de manera correcta, y por ello, resulta imprescindible informarse. En Fertilidadmasculina.org podemos encontrar toda esa información que nos ayude en nuestro propósito, y nos acerque a la consecución del embarazo deseado.