La infertilidad y esterilidad puede asociarse al cuerpo del hombre y de la mujer. Tras la realización de diferentes estudios, es posible conocer si las causas se deben a algún problema en particular o si son desconocidas. Cuando hablamos de la infertilidad y/o esterilidad en la mujer, la anovulación es una de las causas que más dificultad producen a la hora de conseguir un embarazo. Descubre en qué consiste este problema y que posibilidades de tratamiento existen actualmente.

¿Qué es la anovulación?

La anovulación es un problema hormonal que se produce en el cuerpo de la mujer, especialmente en su sistema reproductor. Hace referencia a la no ovulación; es decir, a la incapacidad de crear óvulos. Es por ello que la anovulación produce una imposibilidad objetiva de conseguir un embarazo, pues el sistema reproductor femenino no produce las hormonas necesarias para poder darse la fecundación.

Este problema puede ser consecuencia directa de otros problemas hormonales, como pueden ser la hierprolactinemia o el síndrome de ovarios poliquísticos. De la misma manera, la anovulación puede ser circunstancial o crónica, en función de la frecuencia con la que se produce. Además de producir problemas a la hora de quedarse embarazada, también produce otras alteraciones en el organismo, como pueden ser la presencia de diabetes mellitus tipo II.

Causas de la anovulación

Son muchas las causas, y de diferente índole, que pueden estar afectando a este problema. Todas ellas pueden agruparse en tres grupos que comentamos a continuación:

1.Fallo hipotalámico-hipofisario

Se da cuando el hipotálamo y la hipófisis (estructuras que regulan el ciclo hormonal de la mujer) no producen FSH, LH y GnRH, hormonas necesarias para conseguir un ciclo menstrual óptimo. El organismo que no contiene estas hormonas en su interior no realiza su ciclo de manera adecuada, por lo que no consigue estar receptivo para ser fecundado.

Algunos trastornos impiden que estas hormonas no se segreguen, como son el caso del Síndrome de Kallman, los trastornos de alimentación y el Hipogonadismo. Además, existen otras prácticas que lo dificultan, como el ejercicio físico excesivo.

2.Alternaciones hormonales

El Síndrome de ovarios poliquísticos es uno de los problemas que cuenta con una mayor asociación a este problema. Se produce a raíz de la no ovulación femenina en determinados ciclos hormonales. Esto produce una ausencia de maduración de los folículos que dificultan en gran medida el buen funcionamiento del cuerpo femenino.

3.Fallo ovárico

La edad es determinante para la fertilidad, especialmente la femenina. A partir de los 40 años, los ovarios pierden fuerza y segregan cada vez menos óvulos. No obstante, existen mujeres que antes de esta edad ya presentan este problema, lo que impide la consecución de un embarazo por fallo ovárico. Esto afecta a la liberación de estrógenos y otras hormonas que benefician la salud de la mujer en el embarazo y en su día a día.

¿Qué tratamientos existen?

Si sufrimos anovulaciones constantes, podremos iniciar uno de tantos tratamientos que actualmente existen. Será muy recomendable empezar por incidir en nuestro ambiente más próximo, mejorando nuestros hábitos de vida, para comprobar si esta es la causa de nuestro problema. Llevar una alimentación equilibrada, realizar deporte moderado y evitar el tabaco y el alcohol puede ser una buena manera de empezar. Fertilidadmasculina.org nos ofrece una guía totalmente gratuita que incluye un plan de comidas y 12 recetas para mejorar la salud reproductiva masculina, así como una gran cantidad de información sobre fertilidad.

La ciencia nos ofrece, también, otros tratamientos. Inducir la ovulación con técnicas médicas es uno de ellos. La intervención quirúrgica también puede ser una opción a considerar, con grandes beneficios. Para ello será necesario acudir a la consulta médica y dejarse asesorar por profesionales. De esta manera, estaremos cada vez más cerca de poder cumplir con nuestro deseo de agrandar la familia.